Diario de Noticias (Spain)

LA HOSTELERÍA ABRIRÁ LOS INTERIORES HASTA LAS 12 DE LA NOCHE

● Salud también baraja que el aforo se amplíe hasta el 50% ● Las discotecas, en contra de la apertura sin pistas hasta las 2 o 3 de la madrugada ● Navarra se acerca a los 200.000 inmunes

- Unai Yoldi Hualde Patxi Cascante

DETECTADOS EL DOMINGO 26 CASOS, LA CIFRA MÁS BAJA EN ONCE MESES

PAMPLONA – La pandemia de la covid-19 continúa su progresión descendent­e en Navarra, con una nueva caída de contagios, de ingresos y de fallecidos. De hecho, la semana pasada (del 7 al 13 de abril) descendier­on un 19,7% con respecto a la anterior, pasando de los 426 a los 342 casos. Se trata de la cifra de contagios semanal más baja desde la semana del 13 al 19 de julio de 2020, hace casi un año, cuando se detectaron 268 positivos. En lo relativo a los ingresos, la semana pasada se registraro­n 10 hospitaliz­aciones, tres menos que las de la anterior, y dos en UCI, las mismas que en la anterior. Además, en la Comunidad Foral no se tuvieron que lamentar muertes por coronaviru­s, algo que ya pasó en la semana del 17 al 23 de mayo.

Esta buena evolución de los datos se da después de que hace dos semanas subiesen ligerament­e los ingresos y se ralentizas­e el descenso de la transmisió­n. No obstante, la situación en los hospitales continúa siendo estable con 35 pacientes, 11 de ellos en la UCI. Esta ocupación hospitalar­ia es la más baja desde el pasado verano, por lo que el aumento de la movilidad tras el fin del estado de alarma, que finalizó el pasado 9 de mayo, no se ha traducido en un mayor contagio y en un aumento de la presión hospitalar­ia tras el final de las medidas más restrictiv­as como el cierre perimetral, el toque de queda o el límite de personas en las reuniones en domicilios.

NAVARRA, EN RIESGO MEDIO-BAJO Así, Navarra se va acercando progresiva­mente al riesgo bajo, empujada por el proceso de vacunación, cuyo ritmo se sitúa en las 40.000 dosis semanales. En lo relativo a la incidencia, la situación de Navarra es de riesgo medio, con una incidencia a 14 días de 120 casos por 100.000 habitantes. Lo mismo a 7 días, con 53 casos por 100.000. En lo que se refiere a la presión hospitalar­ia, la situación de Navarra es mucho más halagüeña ya que en el indicador de ocupación de camas covid, la Comunidad Foral ya se sitúa en niveles de normalidad, con 35 ingresados, el 1,8% de las camas. En UCI, en cambio, se encontrarí­a en riesgo medio con 11 pacientes, no obstante el umbral entre riesgo bajo y riesgo medio son 10 ingresados, por lo que estaría al borde de descender de nivel.

En el indicador de positivida­d, Navarra se mantiene en riesgo bajo, con un 4,49% de positivos sobre las pruebas realizadas, un porcentaje por debajo del 5%, que Salud marca como límite para tener control sobre la transmisió­n de la pandemia. ●

 ??  ?? Exterior de las instalacio­nes de Forem, donde se hacen PCR.
Exterior de las instalacio­nes de Forem, donde se hacen PCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain