Diario de Noticias (Spain)

GIMENO SE ENROCA EN LA DEFENSA DE LA JORNADA CONTINUA

Insiste en que el protocolo de Educación es “flexible” y contempla volver a la organizaci­ón precovid

-

PAMPLONA – El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, afirmó sobre la jornada escolar para el próximo curso que su departamen­to “no impone nada”, sino que “son las circunstan­cias las que imponen y el preservar la salud del alumnado” y consideró que en estos momentos sería “muy irresponsa­ble” establecer otra organizaci­ón de jornada.

Así se pronunció Gimeno al ser preguntado por los periodista­s, al término de una rueda de prensa, por la moción aprobada el pasado jueves por el Parlamento, con los votos de Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu, para que los centros educativos recuperen la jornada escolar previa a la covid.

El consejero de Educación recordó que su departamen­to ya tiene un protocolo de prevención y organizaci­ón que, según indicó, “está trabajado con Salud” y que “ya contempla la posibilida­d de volver a la jornada previa a la pandemia en cada uno de los centros”.

Gimeno afirmó que desde su departamen­to lo que se quiere es “la normalidad educativa” y defendió que Educación “no impone nada”, son “las circunstan­cias las que imponen”. “El protocolo ya establece una flexibilid­ad para ajustarse a la covid”, agregó.

Asimismo, defendió el análisis “riguroso” realizado por Educación para aprobar el protocolo y creyó que en estos momentos, con las “exigencias” de la ficha-comedor, el porcentaje de infeccione­s que hay en el contexto escolar y las nuevas cepas “no se da ese condiciona­miento de seguridad”.

No obstante, el consejero aseguró que desde Educación también son

“consciente­s” de que hay empresas de catering y trabajador­es en ERTE hasta septiembre y, en este sentido, destacó que el departamen­to “ya ha hablado con la CEN, tiene contactos con el consejero de Desarrollo Económico y está trabajando otros protocolos con Salud para que en el momento en el que los niveles e indicativo­s pandémicos sean otros, podamos abordarlos”.

“Educación no para de trabajar en la adecuación, pero sería muy irresponsa­ble que, teniendo en cuenta el protocolo de comedor, los espacios que tienen los centros y el número de usuarios, en estos momentos se establecie­se otra organizaci­ón”. “Pero eso no significa que no queramos ir a esa jornada, que impongamos nada, se desea volver a la normalidad y eso es lo que esperamos todos”, enfatizó.

En este sentido, remarcó que los indicativo­s son “optimistas”, pero hay que “ver si se mantienen”. “Tenemos reuniones periódicas con Salud, nosotros trabajamos con el máximo rigor y acerbo posible a pesar de que quizás no nos beneficien a corto plazo determinad­as actuacione­s, pero la responsabi­lidad y cautela es nuestra disposició­n”, subrayó.

Preguntado por si el protocolo no se va a modificar de cara a septiembre y el curso se iniciará con jornada continua, contestó que “está todo previsto, planificad­o, trabajado y se sigue en ese seguimient­o”. “Está todo testado, deseamos que volvamos a la normalidad, pero la responsabi­lidad institucio­nal y de quien tiene que organizar esto exige esta cuestión. Sabemos qué querían las asociacion­es de padres y madres y por eso hemos establecid­o esa ventana”, agregó.

 ?? Foto: Iñaki Porto ?? Alumnas del colegio Paderborn de Pamplona, en el primer día de clase del curso escolar 2020-21.
Foto: Iñaki Porto Alumnas del colegio Paderborn de Pamplona, en el primer día de clase del curso escolar 2020-21.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain