Diario de Noticias (Spain)

EL GASTO SOCIAL CRECERÁ UNOS 777 MILLONES HASTA 2030 EN NAVARRA

Funcas advierte de que a partir de 2022 habrá que adecuar ingresos y gastos

- Juan Ángel Monreal Javier Bergasa

PAMPLONA – Más presión para Hacienda. Y una década con subidas de impuestos en el horizonte. Porque Navarra necesitará hasta 2030 unos 777 millones de euros adicionale­s para cubrir su gasto social, la partida presupuest­aria más importante. Según un informe de Funcas, crecerá a un ritmo del 2,4% anual durante los próximos diez años y rozará los 2.675 millones de euros en 2030.

La Comunidad Foral será además uno de los territorio­s donde en mayor medida se incremente una partida que en estos momentos supone unos 2.245 millones de euros y que irá creciendo a razón de unos 50 millones de euros al año.

Funcas no sitúa a Navarra entre las comunidade­s que tendrá dificultad­es para cumplir con unas reglas fiscales que, según explicó, serán flexibles durante más tiempo del esperado. Sin embargo, advierte el servicio de estudios, en la medida en que se reactiven dichas reglas fiscales (déficit, deuda y regla de gasto), será necesario establecer una hoja de ruta interna factible para recuperar la disciplina fiscal y garantizar el cumplimien­to de los objetivos de estabilida­d presupuest­aria, en particular déficit y deuda.

Ese punto de inflexión no llegarían sin embargo, antes de finales de 2022 o 2023. Y supondría la necesidad de ajustar presupuest­os por la vía de los gastos pero, sobre todo, de los ingresos. La capacidad recaudator­ia de Navarra y del conjunto de la economía española sigue muy por debajo de la media europea, entre cinco y siete puntos de PIB, por lo que la posibilida­d de subir impuestos, eliminando tipos reducidos de IVA o fijando mínimos en sociedades, se dibuja en el horizonte cada vez con más claridad.

Los servicios de estudios de Funcas calculan dos escenarios diferentes. Uno, ligado únicamente a la demografía, establece unos incremento­s de gasto mucho más moderados, de apenas 150 millones en Navarra y de unos 14.371 millones en el conjunto de las comunidade­s; el otro, que tiene en cuenta también factores como la tecnología sanitaria o la adecuación del nivel de gasto per cápita educativo al referente europeo, las necesidade­s de gasto se duplican hasta los 35.837 millones en toda España y hasta los 777,1 millones en 2030.

“Este es el escenario más probable”, explican desde Funcas, quien especifica que la presión demográfic­a por sí sola no pondría en riesgo la sostenibil­idad del gasto social autonómico atendiendo a la regla de gasto, excepto en los primeros años del período analizado, hasta 2020.

PRESIÓN POLÍTICA Además, el estudio incorpora un escenario postpandem­ia, que recoge el aumento previsible de la presión política y social para elevar la calidad y la dimensión de los servicios públicos fundamenta­les. En el caso del gasto sanitario autonómico, el refuerzo estimado supone un 7,4% de mayor gasto real que en el escenario prepandemi­a, es decir, unos 5.125 millones en términos reales.

El gasto sobre PIB real aumenta y se mantendría cerca del 7,1% hasta 2030, lo que supone 1,2 puntos más respecto al nivel que hubiera alcanzado en el escenario prepandemi­a. La subida del gasto sanitario en términos de PIB resituaría a España en el contexto internacio­nal en términos relativos.

En cuanto al gasto educativo, el aumento de 2.000 millones de euros del Fondo Covid cubre la mitad del asumido en un entorno previo a la pandemia. Esta consolidac­ión del gasto educativo excepciona­l de 2020 se explica no solo por las medidas de seguridad, sino también por nuevas necesidade­s derivadas del confinamie­nto para ir adaptando el sistema educativo. ●

 ??  ?? Ciudadanos aguardan tras ser vacunados en Navarra.
Ciudadanos aguardan tras ser vacunados en Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain