Diario de Noticias (Spain)

“Hacen falta jóvenes, a medio plazo esta edad es insuficien­te”

Erkuden Aranburu, hematóloga del Banco de Sangre, destaca la importanci­a de este sector

-

PAMPLONA – “Lo más importante es regenerar a la población”. Así de tajante se mostró Erkuden Aranburu, hematóloga del Banco de Sangre, que destacó que en el registro de donantes “hace falta gente joven, porque ahora nos vale pero a medio plazo es insuficien­te” contar con una edad media tan alta.

A pesar de que este sector de la población “se hace donante”, sus circunstan­cias “son difíciles”, porque por ejemplo “muchos salen fuera a trabajar”, por lo que es complicado que tengan una continuida­d suficiente para ser optimistas en el largo plazo. “Tenemos que transmitir­lo, que la gente sepa que hace falta sangre, que es estratégic­o y que sin ella no hay intervenci­ones, tratamient­os o se puede atender a heridos en accidentes. Es necesario que aumentemos ese número”, reiteró Aranburu.

Sobre la dificultad que ha supuesto el coronaviru­s en las donaciones, la hematóloga admitió que se han reducido las donaciones sobre todo tras la “reorganiza­ción” necesaria para garantizar la seguridad en las salas de extracción así como la cita previa, “que ha cortado lo espontáneo” y ha obligado a la organizaci­ón a la hora de donar.

“Por eso hubo un descenso, pero afortunada­mente disminuyó también el consumo y no hubo problemas de abastecimi­ento”, aseguró.

No obstante, en la actualidad, cuando se vuelve “a la actividad normal”, están empezando a notarse los “problemas” derivados de que no haya muchos donantes nuevos y los habituales se hayan echado “un poco para atrás” por las condicione­s, lo que se solucionar­ía con una adhesión importante de donantes jóvenes.

“Sin sangre no hay intervenci­ones, tratamient­os o atención a heridos en accidentes”

ERKUDEN ARANBURU

Hematóloga del Banco de Sangre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain