Diario de Noticias (Spain)

La actividad asistencia­l se recupera a niveles prepandemi­a

El volumen de consultas y de intervenci­ones quirúrgica­s se sitúa en parámetros de 2019, anteriores a la covid-19

-

PAMPLONA – La actividad asistencia­l en el ámbito sanitario navarro, incluido el volumen de consultas e intervenci­ones quirúrgica­s, muestra una evidente recuperaci­ón y se sitúa ya en niveles de 2019, previos a la pandemia de la covid-19. Así se puso ayer de manifiesto en la reunión del Consejo Navarro de Salud, en la que se analizó la situación epidemioló­gica y sanitaria en la Comunidad Foral y el avance del proceso de vacunación frente al coronaviru­s, así como distintos aspectos normativos.

En el encuentro, se analizó la situación epidemioló­gica y sanitaria de la Comunidad Foral, un escenario en el que destaca el avance del proceso de vacunación frente al coronaviru­s y su impacto en la reducción de la incidencia de la pandemia, tanto a nivel de contagios en los grupos inmunizado­s como en la presión hospitalar­ia. Los y las participan­tes, de todas formas, coincidier­on en que no se debe bajar la guardia y reivindica­ron la necesidad de mantener las medidas preventiva­s y de autoprotec­ción para no dar pasos atrás en un momento de mayor socializac­ión y ante el riesgo que supone la entrada de nuevas variantes del virus.

A su vez, el Consejo valoró positivame­nte el trabajo intersecto­rial e interdepar­tamental llevado a cabo por Salud en su apuesta por avanzar en la flexibiliz­ación ordenada y gradual de medidas, una estrategia progresiva que incide en ir consolidan­do la situación y monitoriza­ndo los efectos de los cambios normativos, tanto en la incidencia como en el impacto de la campaña de vacunación en el ámbito asistencia­l.

MÁS DE 6,1 MILLONES DE CONSULTAS Por otra parte, en la reunión se presentó la memoria de 2020 del Servicio Navarro de Salud-osasunbide­a, en la que destacan, entre otros aspectos, el papel de la Atención Primaria, atendiendo a la gran mayoría de pacientes afectados por coronaviru­s –en torno a un 80%-, tanto a aquellos que han estado controlado­s únicamente por AP, como los que fueron ingresados y requiriero­n seguimient­o después. En total, este nivel sanitario registró 6.132.929 consultas atendidas y otras 560.028 de urgenca cias. Resalta asimismo el esfuerzo económico llevado a cabo por el Departamen­to de Salud, cuyo gasto presupuest­ario se vio incrementa­do un 10,61% con respecto a 2019 –113.863.878 euros más–. Destaca la subida de un 23,11% en inversione­s. La parte covid-19 supuso un 8,44%.

Gregorio Achutegui subrayó el esfuerzo para recuperar la actividad asistencia­l después de un año marcado por la covid-19, un trabajo que se refleja en distintos indicadore­s que revelan una estabiliza­ción a niveles prepandemi­a. Con respecto a 2019, la actividad en primeras consultas se ha recuperado casi por completo –febrero (85%), marzo (103%), abril (98%)–, tendencia que se reproduce en consultas sucesivas –febrero (87%), marzo (102%), abril (88%)–.

Por su parte, la actividad quirúrgivi­nculada a las listas de espera ha alcanzado en el mes de abril el 92% de la realizada el mismo mes del año 2019. En febrero, ese porcentaje fue del 91% y en marzo, del 107%. Asimismo, también se ha recuperado casi en su totalidad la actividad quirúrgica no vinculada a las listas de espera, con un 93% en febrero, un 103% en marzo y un 93% en abril con respecto a los mismos meses de 2019.

Por su parte, la lista de espera para operacione­s quirúrgica­s contabiliz­aba en abril 6.469 personas, 1.000 menos que hace un año y tras un primer cuatrimest­re de 2021 en el que también ha bajado la demora media prospectiv­a, pasando de 123 días en diciembre de 2020 a 105 en abril, mismo dato que en 2019, debido a una recuperaci­ón de la actividad equiparabl­e a los niveles de los mismos meses de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain