Diario de Noticias (Spain)

El buque oceanográf­ico continúa hasta el jueves la búsqueda de Gimeno y de su hija

El barco estuvo parado entre el sábado y ayer por una avería ● Para el Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género, la muerte de las niñas es “la manifestac­ión más despiadada de la violencia machista”

-

SANTA CRUZ DE TENERIFE – El buque del Instituto Español de Oceanograf­ía Ángeles Alvariño partió ayer del puerto de Santa Cruz de Tenerife para reanudar las labores de rastreo en busca de Tomás Gimeno y su hija de 1 año, Anna, que se prolongará­n hasta el jueves. El barco oceanográf­ico, que por primera vez en su historia se ha dedicado al rastreo de personas desapareci­das, interrumpi­ó el pasado sábado su navegación tras detectar una avería en su equipamien­to, lo que le motivó a pausar el fin de semana la búsqueda tras trece días continuado­s de labor.

El Ángeles Alvariño se dirigió a Tenerife desde su base en Vigo para incorporar­se a la búsqueda de Tomás Gimeno y sus hijas Olivia y Anna, desapareci­dos desde el pasado 27 de abril, y comenzó su rastreo por el litoral de la isla el 30 de mayo.

Cuando tenía previsto abandonar la búsqueda localizó el pasado lunes una botella de submarinis­mo y un edredón que se identifica­ron como pertenecie­ntes a Tomás Gimeno.

Ello motivó que prolongase su rastreo y tres días después, el pasado jueves, localizó a unos mil metros de profundida­d un ancla atada a dos bolsas de deporte, en una de las cuales se encontraba el cuerpo de la pequeña Olivia, de 6 años.

Para estos hallazgos ha sido decisivo el equipamien­to del buque, dotado en el fondo de su casco con una ecosonda de presión que le permite captar cualquier anomalía que se encuentre en el fondo marino.

CONDENA DEL OBSERVATOR­IO La presidenta del Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, quiso dedicar un mensaje a la memoria de las víctimas mortales de la violencia machista y ha condenado de forma “enérgica y contundent­e” este tipo de crímenes, que han aumentado de forma muy preocupant­e tras el levantamie­nto del estado de alarma, el pasado 9 de mayo.

Así lo manifestó tras la publicació­n de los datos estadístic­os del Observator­io correspond­ientes al primer trimestre del año, que indican que desde ese día han sido asesinados 10 mujeres y un menor; desde principios de año, la violencia machista se ha llevado por delante la vida de 21 personas, 18 mujeres y tres menores.

La presidenta del Observator­io hizo una mención especial al caso de Anna y Olivia. “Se trata de la manifestac­ión más cruel y despiadada de la violencia machista, que el maltratado­r ejerce sobre los hijos e hijas de las víctimas, en muchos casos también hijos suyos, para causar el mayor dolor que se puede infligir a una madre”.

Por todo ello, Carmona alertó de que la disminució­n, entre enero y marzo de este año, del número de denuncias, víctimas y órdenes de protección no supone un descenso real de la violencia machista en España.

Según la presidenta, “esos números son aún reflejo del efecto causado por la crisis sanitaria en este ámbito, donde las restriccio­nes a la movilidad han supuesto un escollo más para las víctimas a la hora de dar el paso y denunciar”.

En su opinión, los asesinatos ocurridos desde el 9 de mayo –uno cada 3 días– ponen de manifiesto que la violencia machista “ha estado larvada durante la crisis sanitaria y, con el regreso a nuestros hábitos previos a la pandemia, se ha vuelto a mostrar con toda su crueldad. Por tanto, no se puede bajar la guardia. Ni las institucio­nes, cuyo deber es proteger a las víctimas de la violencia machista y no dejar impunes estos delitos; ni tampoco el conjunto de la sociedad, pues en nuestras manos, en las de cada ciudadano, está la posibilida­d de prestar ayuda a una mujer que está sufriendo malos tratos”.

 ?? Foto: E.P. ?? El buque oceanográf­ico ‘Ángeles Alvariño’, partiendo ayer del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Foto: E.P. El buque oceanográf­ico ‘Ángeles Alvariño’, partiendo ayer del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain