Diario de Noticias (Spain)

Nicaragua exige “no injerencia” a los gobiernos extranjero­s

Managua justifica el arresto de opositores por ser “leales” a Estados Unidos

-

MANAGUA – Nicaragua exigió ayer la “no injerencia de cualquier Gobierno extranjero” en sus asuntos internos, afirmó no ser “una amenaza para ningún país del mundo” y demandó el cese de las sanciones internacio­nales que, según afirmó, en tiempos de pandemia “eleva su ilegalidad al nivel de crimen de lesa humanidad”. El Ejecutivo se quejó de que “se está desarrolla­ndo un ataque implacable y sin precedente­s en contra del pueblo y Gobierno de Nicaragua, impulsado por falsas narrativas propugnada­s por medios de comunicaci­ón de la derecha y “figuras de la oposición financiada­s por EE.UU.”.

Ese mensaje se da en medio de los llamamient­os de la comunidad internacio­nal para frenar los arrestos de opositores en Nicaragua, incluido cuatro aspirantes a la Presidenci­a, a falta de cinco meses de los comicios en los que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección. También a un día de que el Consejo Permanente de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) celebre una sesión virtual extraordin­aria para “abordar la situación en Nicaragua”.

“Nicaragua está comprometi­da con la celebració­n de unas elecciones generales libres, justas y transparen­tes el próximo 7 de noviembre. En ese sentido, Nicaragua debe exigir la no injerencia de cualquier Gobierno extranjero, dado que una opinión o declaració­n expresada por un Gobierno extranjero puede afectar la correcta implementa­ción del proceso electoral”, señaló. En el documento, las autoridade­s sandinista­s resaltaron que “Nicaragua es un aliado clave en la lucha contra el narcotráfi­co y el crimen organizado” y que “no contribuye significat­ivamente a la migración irregular”.

Asimismo, el Gobierno nicaragüen­se expuso su punto de vista sobre los arrestos de los opositores, entre los que destacó el de la aspirante presidenci­al Cristiana Chamorro. “Lo único que este grupo de usurpadore­s de la oposición tiene en común es su lealtad al Gobierno de los Estados Unidos de América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain