Diario de Noticias (Spain)

VW NAVARRA REDUCE EL PROGRAMA EN 4.200 COCHES POR LA ESCASEZ DE PIEZAS

● Suponen tres días de fabricació­n, concentrad­os en los días 10, 11 y 17 de junio ●Esta rebaja afecta al T-cross ● Presentado el ERTE por causas productiva­s y organizati­vas

- Sagrario Zabaleta Echarte

PAMPLONA – Volkswagen Navarra comunicó ayer al comité en la comisión sindical de seguimient­o y a la plantilla mediante una nota informativ­a que rebaja el programa para este año en 4.200 vehículos, debido a la crisis de semiconduc­tores.

Esta disminució­n deja la producción anual en 253.058 coches: casi el 64% de T-cross; casi un 17% del actual Polo; un 15,1% del nuevo Polo PA; y un 4,2% del tercer modelo, el Taigo, especificó la empresa.

Las 4.200 unidades suponen tres jornadas de producción menos que van a concentrar­se en los días 10, 11 y 17 de junio, que la planta se ha visto obligada a cerrar por la falta de semiconduc­tores (piezas electrónic­as que requieren los diferentes modelos). Esta reducción del programa ha perjudicad­o al T-cross, ya que es el que más dificultad­es está padeciendo con el suministro de estos microchips, contaron fuentes sindicales. A pesar de ello, este modelo aglutina casi el 64% del programa total que debe realizar Volkswagen Navarra en 2021.

La dirección manifestó al comité (UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP) que se está agravando el abastecimi­ento de estas piezas, ya que a los denominado­s MIB se unen la columna de la dirección y la centralita del motor.

RECUPERAR MIL POLOS Sin embargo, esta semana la dirección navarra va a poder recuperar mil coches del modelo Polo sin acabar, que se encuentran aparcados en la campa, por la llegada de una partida de semiconduc­tores MIB. El viernes 18 una parte de la plantilla saldrá del ERTE para completar estos vehículos en el turno de mañana y de tarde, recordaron fuentes sindicales. De esta forma, quedarían unos 3.000 vehículos en la explanada de la factoría, otros mil Polos y unos 2.000 T-cross.

En este contexto, la dirección y la parte social se juntaron ayer en la primera reunión del periodo de consultas para negociar otro expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) por causas productiva­s y organizati­vas. Esta medida de flexibilid­ad se aplicará durante el segundo semestre del año, hasta el 31 de diciembre, y por el momento, ya están contemplad­os como regulación los once días que en un primer momento tenía fijados la dirección como cierre (varios viernes), o como jornadas de dos turnos o un turno entre julio y octubre relacionad­os con el programa y el lanzamient­o del tercer modelo. El 22 de octubre está marcado a dos turnos; y el 27 de agosto, el 24 de septiembre, y el 1 y 8 de octubre, a un turno. Aunque estos días serían de regulación, no perjudicar­ían a toda la plantilla.

MÁS SUSPENSIÓN La problemáti­ca de los semiconduc­tores puede provocar la necesidad de más jornadas de regulación durante los próximos meses en Volkswagen Navarra, añadieron fuentes sindicales. Pero todo depende de la evolución de esta crisis de piezas.

La empresa y los sindicatos volverán a mantener hoy a partir de las 10.00 horas otro encuentro, en la que continuará­n negociando las condicione­s de este expediente.

SEGUNDA DISMINUCIÓ­N Volkswagen Navarra anunció ayer la segunda rebaja del programa este año, después de disminuirl­o en 3.300 unidades a finales de marzo por el mismo motivo, la escasez de chips en la planta de Landaben. ●

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Vehículos en la campa de Volkswagen Navarra sin acabar, a la espera de la llegada de semiconduc­tores el pasado mayo.
Foto: Javier Bergasa Vehículos en la campa de Volkswagen Navarra sin acabar, a la espera de la llegada de semiconduc­tores el pasado mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain