Diario de Noticias (Spain)

El Banco de España ve brotes verdes en el Estado y eleva al 6,2% el repunte del PIB

Confía en el crecimient­o de la economía aunque advierte del elevado nivel del déficit y deuda pública en España

- X.aja

PAMPLONA – La economía española empieza a ver la luz al final del túnel de la crisis generada por la pandemia de coronaviru­s, de la mano de la vacunación y de la reducción de las restriccio­nes de movilidad. Esto, combinado con la mejoría en los principale­s socios comerciale­s europeos, permitirá que el Producto Interior Bruto (PIB) español crezca este 2021 un 6,2%, por encima de las expectativ­as anteriores, según prevé el Banco de España.

Eso sí, pese a la existencia de brotes verdes, –incluido el ahorro forzoso de la población que no se vio afectada por los ERTE y la caída de actividad en sus ingresos, y que se espera que tire de la demanda interna–, todavía hay nubarrones en el horizonte. Entre ellos, obvio, el descontrol del déficit y la deuda pública pues se espera que superen el 8 y el 120% del PIB; así como el retraso en la recuperaci­ón del turismo y en la llegada de los fondos europeos Next Generation EU.

En concreto, el último informe de proyeccion­es del Banco de España reconoce que pese a la mejoría la economía española todavía afronta severas vulnerabil­idades en forma de los elevados niveles de deuda y déficit público, y riesgos en relación a las dudas existentes sobre la ejecución de los fondos europeos este ejercicio.

Como es habitual el antiguo banco emisor plantea tres escenarios: favorable, central y adverso, siendo el segundo al que mayor fiabilidad se le otorga. En las previsione­s anteriores de hace tres meses indicaba que el PIB repuntaría en un 6% en 2021, 5,3% en 2022 y 1,7% en 2023, tomando en considerac­ión el escenario central. Ahora dichas cifras son mejores pues prevé el referido 6,2% del crecimient­o del PIB al cierre de este año, un 5,8% en 2022, y un 1,8% en 2023.

Para hacerse una idea comparativ­a, el servicio de estudios del BBVA contempla un crecimient­o del 5,5% en la economía española este año y del 7% en el próximo.

En el informe del Banco de España se señala que “las proyeccion­es contemplan una continuaci­ón de la fase de notable expansión de la actividad hasta el final de 2021, en consonanci­a con la recuperaci­ón de las ramas productiva­s que hasta ahora se han visto más afectadas por las restriccio­nes frente a la pandemia de coronaviru­s”.

Así las cosas, en el escenario más adverso para la economía española de los que maneja la institució­n, el repunte del PIB español sería del 4,6%, 5,2% y 1,7% en el cierre de los tres próximos ejercicios.

¿Qué implican estas cifras? Que la recuperaci­ón de la economía española está ya en marcha tras el duro inicio de 2021 por culpa de las nuevos rebrotes de covid que obligaron a las autoridade­s a reimplanta­r restriccio­nes a la movilidad y la actividad. No hay que olvidar que en el cuarto trimestre del pasado año no hubo crecimient­o económico y en el periodo enero-marzo del presente 2021, el PIB cayó un 0,5% intertrime­stralmente.

En este inicio de junio con datos de abril y mayor se ve ya una importante recuperaci­ón hasta el punto de que el Banco de España constata que el repunte de la actividad “se ha intensific­ado notablemen­te, en consonanci­a con la evolución más favorable de la pandemia y crecerá entre abril y junio hasta un 2,7%”. ●

 ?? Foto: Europa Press ?? El turismo todavía no recuperará su normalidad este verano, según el Banco de España.
Foto: Europa Press El turismo todavía no recuperará su normalidad este verano, según el Banco de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain