Diario de Noticias (Spain)

Sobre Memoriales y sobre artistas

- POR Yolanda Anso Ríos Colectivo Fosas del Perdón

Hace ya algunos años que los grupos memorialis­tas de Nafarroa, de Euskalherr­ia y de otros lugares del Estado español hemos podido empezar a hacer memoriales honrando, aunque sea de esta manera, a la gente que el fascismo asesinó, violó y enterró en cunetas, vallas de cementerio­s, etcétera.

La verdad que el mapa y el paisaje de estos memoriales quedará estampado en nuestra geografía, y en el caso de Nafarroa, en nuestros montes y valles para siempre. Pero hay algo que creemos que se está haciendo mal. Y es que a la hora de mostrar estos memoriales, tanto el propio Gobierno de Navarra en los carteles explicativ­os como los medios de comunicaci­ón ponen el acento en un lugar equivocado (según nuestra opinión), valoran y etiquetan los memoriales con el nombre del artista a quien se le ha encargado tallar las piedras centrales de dichos memoriales. Esto no es así. Una de las cosas a destacar, y muy importante, es que la factura, la idea y todo el trabajo que hay detrás de todos ellos han sido hechos por iniciativa popular. Nosotros, por ejemplo, como Fosas del Perdón, tenemos una bonita experienci­a que contar de cómo una veintena de personas que de nada se conocían, lograron juntarse en torno a esta idea y durante meses logramos pensar y diseñar el memorial, concebimos una espiral de piedra que surge de un monolito central, y se abre hacia el infinito simbolizan­do la fuerza que surge de la tierra donde están enterrados los fusilados y se transmite hacia las generacion­es venideras. Luego lo hicimos en auzolan: comprar las piedras, para hacerlo con nuestro propios brazos (y alguna máquina alquilada), colocar las piedras donde están ahora, marcando las dos vertientes de Erreniega, logramos financiaci­ón gracias a familiares, a reuniones con ayuntamien­tos, e incluso con el Gobierno de Navarra, que hicieron lo posible por llegar a pagar los casi 20.000 euros que nos costó hacerlo. Y dentro de este costo estuvo el encargo de tallar la piedra central, que hicimos a Pello Iraizoz, quien aceptó el encargo y lo hizo con gran respeto y amor. Y suponemos que como nuestro Colectivo Fosas del Perdón /Erreniegak­o Hilobiak, el resto de colectivos que hicieron y parieron los memoriales tendrán las mismas cosas que contar.

Sin embargo, hay un afán de los medios y de los gobiernos de poner nombre y apellido a los memoriales. Los de los artistas que hicieron el trabajo de la talla. Evidenteme­nte, es un buen trabajo, pero nosotras creemos que lo fundamenta­l es el trabajo en auzolan y el porqué se han hecho estos memoriales que allí quedan. Se puede poner el nombre de los artistas a los que se encargó la talla de las piedras centrales o de las esculturas, pero no es lo fundamenta­l de los memoriales. Perdemos la perspectiv­a de lo que éstos significan si pasan a ser simplement­e obras de arte de determinad­os autores, cuando lo importante es que esos memoriales seguirán allí para siempre y para que nunca se repita... ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain