Diario de Noticias (Spain)

REGRESO A EL SADAR ¿525 DÍAS DESPUÉS?

AFICIÓN OSASUNA VOLVERÁ A JUGAR CON SU PÚBLICO EL 14 O 15 DE AGOSTO, SI INICIA LA LIGA COMO LOCAL

- Iker García Patxi Cascante

PAMPLONA – La afición de Osasuna lleva desde el 8 de marzo de 2020 alejada del estadio de El Sadar, desde que los rojillos se impusieran por la mínima al Espanyol en la jornada 27 de Primera División de la temporada 2019-2020. Desde entonces, el osasunismo vio desde su casa como Osasuna lograba la permanenci­a esa temporada, y así también ha vivido de manera íntegra la última campaña. Ahora afronta un nuevo curso con la ilusión de volver a ver un partido de los rojillos en El Sadar, algo que podría llegar el fin de semana del 15 de agosto, 525 días después del último.

Esa ilusión se plasma en las renovacion­es. Un total de 4.179 aficionado­s han renovado su condición de socio en los primeros cinco días de campaña. Poder acudir al campo no es el único motivo, por supuesto. El equipo ilusiona, el remodelado estadio, en el que los osasunista­s únicamente han podido estar a través de visitas guiadas, también. Sin ir más lejos, Osasuna batió su récord de socios la pasada temporada, cuando existía la seguridad de que durante buena parte de la temporada –si no toda, como finalmente acabó sucediendo– no se iba a poder acudir a los estadios, lo que habla muy bien de la fidelidad de la afición rojilla.

El regreso a El Sadar podría ocurrir el 15 de agosto, que es la fecha acordada por Laliga y la Asociación de Futbolista­s Españoles (AFE) para el inicio de la competició­n. Sin embargo, en una situación que comienza a ser recurrente, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) rechazó la semana pasada ese calendario, argumentan­do que los futbolista­s tendrían poco descanso –algo extraño, teniendo en cuenta que el sindicato de los futbolista­s estaba de acuerdo en esa fecha–.

En cualquier caso, el asunto ya ha llegado al Consejo Superior de Deportes, que convocó para mañana una reunión en su sede con la presencia de todas las partes. Por otro lado, para que el regreso a El Sadar se produjese en esa fecha, Osasuna tendría que jugar como local en la primera jornada, ya que en caso contrario habría que esperar otros siete días más.

LA CUESTIÓN DEL AFORO Además de fijar la fecha de inicio, también hay que responder a la pregunta de cuántos aficionado­s podrán acceder a los estadios. El presidente de Laliga, Javier Tebas, aseguró en una entrevista a finales de mayo que estaban trabajando para que en el comienzo de la temporada hubiera un 70% de aforo en los estadios.

Por otro lado, el presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, admitió a principios de este mes que Laliga ha pedido a los clubes que “elaboren un presupuest­o para la campaña 2021-2022 con una variable del 50% del aforo”, que podría considerar­se el mínimo que se está planteando –si bien en estos temas nunca se puede tener seguridad–. Ese mínimo supone que en El Sadar podrían entrar 11.788 personas, pero habría que precisar si en esa cifra habría que incluir a las autoridade­s o si se permitirán aficionado­s de los conjuntos visitantes. ●

 ??  ?? Aficionado­s rojillos durante el Osasuna-espanyol del 8 de marzo de 2020, último partido disputado con público en El Sadar.
Aficionado­s rojillos durante el Osasuna-espanyol del 8 de marzo de 2020, último partido disputado con público en El Sadar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain