Diario de Noticias (Spain)

Biden da una tregua a la UE en la guerra de aranceles a cambio de apoyo ante China

Washington y Bruselas alcanzan un acuerdo temporal en el litigio aeronáutic­o y levantan las tasas en la agricultur­a

- A. Diez Mon

PAMPLONA – Un acuerdo económico cocinado con ingredient­es políticos permitió ayer desbloquea­r tras 17 años de enfrentami­ento la guerra arancelari­a más larga de la historia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, accedió a un acuerdo por cinco años con la Unión Europea para suspender los aranceles por la disputa entre la estadounid­ense Boeing y la europea Airbus a cambio de un mayor apoyo frente a China. El gesto supone una tregua en toda regla en el frente abierto por el anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y que anticipa una resolución del conflicto que ha terminado afectando a sectores tan estratégic­os para Euskadi como el siderúrgic­o. De momento, el acuerdo, anunciado en Bruselas en la cumbre entre la UE y EEUU cierra temporalme­nte el litigio, por las ayudas respectiva­s a los gigantes aeronáutic­os, y que ha supuesto aranceles que han afectado a productos como el aceite de oliva, el vino, los cítricos, las aceitunas o los quesos. Estos sectores afectados aplaudiero­n ayer la tregua, al igual que lo hicieron todos los gobiernos europeos.

Biden ha escogido Europa como destino de su primer viaje desde que llegó a la Casa Blanca. El discurso oficial es que EEUU vuelve al multilater­alismo y a los aliados tradiciona­les, tras el mandato de Donald Trump, pero, durante los días que ha estado en el G7 en el Reino Unido y en Bruselas con los socios de la OTAN, su fijación ha sido China.

El presidente estadounid­ense desea recuperar cuanto antes la complicida­d de sus aliados para hacer un frente común ante Pekín y sabe que tiene que hacer cesiones para allanar ese camino. Y así lo remarcó al comienzo de la cumbre de ayer con los presidente­s de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel. “EEUU está de regreso y es por eso que estamos aquí”, dijo Biden, quien destacó que los europeos son los aliados naturales de su país por los valores que comparten y porque están “bajo un ataque creciente”, en referencia al avance de China, empeñada en relevar a Estados Unidos como primera economía del planeta. Ambos firmantes del acuerdo suspenderá­n sus aranceles compensato­rios, valorados en hasta 11.500 millones de euros, durante cinco años mientras abordan juntos las prácticas no de mercado de partes terceras que puedan perjudicar sus sectores aeronáutic­os civiles.

VIGILANCIA TECNOLÓGIC­A La cesión temporal y con condicione­s –si el apoyo de Europa a Airbus “no es coherente” y dificulta la competenci­a de Boeing se suspenderá el acuerdo–, deja al margen la mayor herencia de Trump en este ámbito, los aranceles al aluminio y al acero, pero abre la puerta a que se resuelva también ese frente.

Más allá de este pacto, la cumbre en Estados Unidos y la Unión Europea se salda con la creación de un consejo tecnológic­o comercial para contrarres­tar el progreso de Pekín. Ese órgano se encargará de coordinar los estándares para nuevas tecnología­s, como la computació­n cuántica, la inteligenc­ia artificial y la biotecnolo­gía, así como la “resilienci­a” de las cadenas de suministro, y el control de las importacio­nes, exportacio­nes e inversione­s, entre otros. Se trata en definitiva de que ambas potencias se coordinen de cerca para lidiar con la amenaza que representa China.

El Gobierno español y las organizaci­ones del sector agroalimen­tario celebraron el acuerdo. La ministra de Industria, Reyes Maroto, subrayó que permite recobrar unas operacione­s “clave para nuestras empresas y para la recuperaci­ón de la economía española”, mientras que el titular de Agricultur­a, Luis Planas, apuntó que los aranceles han gravado “injustamen­te” los envíos españoles.

También mostró su satisfacci­ón la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que subrayó que el acuerdo refleja un “nuevo espíritu de cooperació­n” transatlán­tica. “Macron resaltó especialme­nte que el acuerdo supone una “buena noticia para los viticultor­es franceses”, Las denominaci­ones de Rioja y Navarra también se verán beneficiad­as.

Con todo, la aceituna de mesa, aceite de oliva, vinos, quesos y cítricos eran los productos que se habían visto más afectados en el Estado por estos aranceles. ●

“Hemos dado un paso principal para resolver la disputa comercial más larga de la historia”

URSULA VON DER LEYEN

Presidenta de la Comisión Europea

“Acordamos trabajar juntos para desafiar y contrarres­tar prácticas no de mercado de China”

JOE BIDEN Presidente de EEUU

“Es clave para nuestras empresas y para la recuperaci­ón de la economía española”

REYES MAROTO Ministra de Economía

 ?? Foto: Afp ?? Dos trabajador­es de Airbus, en una fábrica en Reino Unido.
Foto: Afp Dos trabajador­es de Airbus, en una fábrica en Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain