Diario de Noticias (Spain)

Crece la presión hospitalar­ia pero la incidencia remite tras 5 semanas al alza

La semana pasada se notificaro­n 3.428 casos y los pacientes covid repuntan de 73 a 84, con tres en la UCI

- – U.Y.H.

PAMPLONA – La curva de contagios se doblega pero crecen ahora los ingresos y la presión hospitalar­ia en Navarra. Según, el último informe epidemioló­gico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), entre el 9 y el 15 de mayo se detectaron en la Comunidad Foral 3.428 positivos, lo que supone un descenso del 18% con respecto a la semana anterior. En este sentido, Salud Pública apunta que esta bajada la incidencia “sugiere una transmisió­n menor, pese a la alta interacció­n social”, tras cinco semanas consecutiv­as de aumento de contagios.

Sin embargo, los ingresos aumentan, como consecuenc­ia de las incidencia­s altas de las semanas previas, y pasan de 32 a 53 la semana pasada, la cifra de hospitaliz­aciónes más alta desde principios de febrero. Asimismo, se registraro­n tres ingresos en la UCI y hubo 8 fallecimie­ntos. Con todo ello, tras el balance de altas y bajas, el número de pacientes covid pasó de las 73 personas hospitaliz­adas hace dos semanas, a las 84 del pasado domingo, 15 de mayo, por lo que hay 11 personas ingresadas más en una semana. Cabe destacar además, que el jueves 12 de mayo la cifra de ingresados por covid-19 se elevó a los 92 pacientes. En ese mismo período, el número de pacientes en la UCI descendió de 5a 3.

MAYOR INCIDENCIA EN MAYORES DE 75 Aunque desciende la incidencia en todos los grupos de edad, la tasa más alta sigue observándo­se en mayores de 75 años, por lo que Salud Pública insiste en la necesidad de mantener las medidas de protección en torno a las personas vulnerable­s, aunque estén vacunadas. Además, recuerda la mejora en la protección que produce la dosis de refuerzo (tercera dosis en la población general), especialme­nte en las personas de más riesgo. La cita para recibir esta dosis sigue abierta por los canales online y telefónico del departamen­to.

OCUPACIÓN HOSPITALAR­IA BAJA Asimismo, el último análisis del Ministerio de Sanidad, publicado el martes, refleja una tasa de ocupación hospitalar­ia de 11,65 pacientes por 100.000 habitantes en Navarra (el 14º puesto entre las comunidade­s autónomas) y una tasa de ocupación en la UCI de 0,46 por 100.000 habitantes (en el puesto 15º en el conjunto del Estado). Sobre la vigilancia para la detección temprana de la pandemia, el ISPLN señala que, en la última semana ha aumentado, con respecto a la semana previa, la presencia de material genético del SARS-COV-2 en aguas residuales tanto de la comarca de Pamplona como la de Tudela. En lo que se refiere a la secuenciac­ión, sigue predominan­do la subvariant­e ómicron BA.2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain