Diario de Noticias (Spain)

Señalan a la macrogranj­a por la contaminac­ión del agua

La Red Ciudadana de Vigilancia de Greenpeace ha detectado nitratos en el 67% de las aguas que ha analizado en Navarra en 2021

-

PAMPLONA – El 66,66% de las aguas superficia­les analizadas en Navarra por la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminac­ión del Agua por Nitratos está contaminad­a con valores iguales o superiores a los 100 miligramos por litro, lo que indica que estas aguas estarían muy contaminad­as, según se desprende del informe Amenaza invisible: la contaminac­ión del agua por ni tratos, publicado ayer por Greenpeace

La organizaci­ón ha efectuado 29 mediciones en la Comunidad Foral a lo largo del último año, 12 en aguas superficia­les y 17 en aguas subterráne­as. La concentrac­ión más elevada fue de 140 mg/l y se detectó en Marcilla en un riachuelo el 14 de septiembre de 2021. La concentrac­ión más elevada de las mediciones de aguas subterráne­as se encontró el 28 de noviembre de 2021 en un pozo en Milagro y tenía una concentrac­ión de nitratos de 72 mg/l. También se realizaron mediciones en Olite, Villafranc­a y Ziordia.

Desde Greenpeace afirman que, pese a que en Navarra existe una limitación en el tamaño máximo de las explotacio­nes de ganadería intensiva, el número de animales no ha parado de crecer y por consiguien­te la presión sobre los recursos naturales y en particular el agua.

En Caparroso, por ejemplo, se encuentra la mayor macrogranj­a de vacuno de leche de España, una explotació­n a la que se le abrieron varios expediente­s sancionado­res, algunos por afecciones ambientale­s graves.

Ante el “insuficien­te control por parte de las administra­ciones públicas sobre la calidad de las aguas españolas”, Greenpeace decidía hace ahora un año repartir medidores de nitratos por todas las comunidade­s autónomas del Estado para que fueran los propios vecinos y vecinas quienes, de manera voluntaria, pudieran controlar el nivel de nitratos de sus aguas.

Durante este período (2021-22) se realizaron casi 800 mediciones en aguas subterráne­as, superficia­les e incluso de consumo y la principal conclusión es que, siendo 37,5 mg/l el valor máximo permitido para aguas subterráne­as, casi el 54 % de las mediciones efectuadas en éstas muestran contaminac­ión por nitratos. No menos preocupant­es son los datos respecto al agua de consumo, ya que, con el límite establecid­o en 50 mg/l, un 10 % de las mediciones indican también contaminac­ión por nitratos y casi un 30% alertan de que hay aguas en riesgo de alcanzar niveles que impedirían el consumo humano.

El informe, que no tiene carácter científico, sí puede resultar ilustrativ­o de la situación de las aguas en el territorio español. “Los resultados que afloran del primer año de trabajo de la Red, impulsada por Greenpeace, confirman el grave estado en el que se encuentran las aguas en España, principalm­ente las subterráne­as, que son las reservas del futuro”, afirmó Luís Ferreirim, responsabl­e de agricultur­a de Greenpeace España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain