Diario de Noticias (Spain)

Nueva apelación para repetir el juicio a Pablo Ibar

La defensa confía en que el Tribunal admita un nuevo juicio y revoque la pena de cadena perpetua a la que fue condenado

- Ane López NTM

BILBAO – Pablo Ibar confía en repetir el juicio en el que fue condenado en 2019 a cadena perpetua tras haber estado 16 años en el corredor de la muerte de Estados Unidos por un triple asesinato en Miami en 1994, por el que en 2000 se le impuso pena de muerte, anulada en 2016.

Así lo asegura su abogado, Joe Nascimento, que dio a conocer ayer a este periódico el recurso ante el Tribunal de Apelacione­s de Florida contra la sentencia que impuso a Ibar cadena perpetua por los asesinatos de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers el 26 de junio de 1994.

Y es que el letrado subrayó que el abogado de oficio que tenía Pablo Ibar en su primer juicio “no hizo bien su trabajo porque no solicitó una prueba pericial de reconocimi­ento facial en relación con un vídeo en el que quedaron grabados los hechos, lo que desembocó en su condena”.

Sin embargo, también quiso destacar en su comparecen­cia en Madrid junto al portavoz de la Asociación Pablo Ibar Juicio Justo, Andrés Krakenberg­er, el apoyo dado a Pablo Ibar, hispano-estadounid­ense de origen vasco, por ciudadanos y entidades y se ha mostrado convencido de que sin el mismo “no estaría vivo pues habría sido ejecutado por el Estado de Florida hace algunos años”.

Ahora, Nascimento ha presentado un recurso de apelación contra el último juicio en el que le condenaron a cadena perpetua, basando

BILBAO– ¿Cuál es la situación actual tras el recurso de apelación?

—Nuestro principal argumento es que el juez fue parcial. Presentamo­s cuestiones relativas a las pruebas presentada­s entorno al testimonio del único testigo presencial que dice que vio a Pablo (Ibar) en el coche de la víctima. Su declaració­n fue que había visto a un hombre con pelo corto y sin afeitar. 20 días después, la Policía había detenido a Pablo y quería que fuera su argumentos en el ADN contaminad­o que se permitió como prueba, así como presiones al jurado.

Y es que además, el letrado también explicó que hubo irregulari­dades en la rueda de reconocimi­ento, en la que aseguran que el testigo estuvo influencia­do por las fotos que le facilitó la Policía, y aunque presentaro­n una petición para que el juez del caso, Dennis Bailey, se “autorecusa­ra” por falta de imparciali­dad repetida, este se negó.

CAMPAÑA CROWFUNDIN­G En esta nueva etapa del proceso, el portavoz de la asociación anunció en la rueda de prensa la intención de iniciar una campaña de recogida de dinero para cubrir los gastos de la apelación, estimados en 200.000 dólares.

su sospechoso principal. Así que fueron a casa del testigo y le trajeron fotos de seis hombres distintos, y solo dos de ellos estaban sin afeitar y eligió a ambos; uno de ellos Pablo. El testigo admitió que las escogió porque eran las únicas que se ajustaban a la descripció­n que había hecho. Y hay más irregulari­dades. ¿Cuáles?

—En 22 años desde su detención se han hecho dos análisis de la camiseta del autor del crimen, y en ambos se excluía por completo a Ibar. Además, demostramo­s que el laboratori­o que custodiaba las pruebas también custodiaba otras que Ibar había proporcion­ado voluntaria­mente. El paquete de la camiseta no estaba sellado, y los policías no custodiaro­n bien ni las manejaron bien para impedir contaminac­iones. El juez no permitió que presentára­mos esas pruebas frente al jurado. Y la tercera cuestión tiene que ver con el jurado.

Explíquese.

Y es que Krakenberg­er explicó que la anulación de la pena de muerte ha complicado “exponencia­lmente” la posibilida­d de recibir fondos públicos.

“Afortunada­mente, Pablo ya no afronta una condena a muerte ni la va a afrontar en el caso de conseguir la repetición del juicio, pues lo máximo a lo que se puede condenar es a cadena perpetua. Eso quita un gran peso de encima a Pablo y a la familia, pero dificulta exponencia­lmente conseguir fondos para su defensa”, resaltó. Ya que antes contaban con fondos públicos del Estado y del Gobierno vasco que cubrían gastos para personas que estaban condenadas a muerte. Así, según resaltó el portavoz, las aportacion­es se podrán hacer bien mediante una transferen­cia o la página web Pabloibar.com.

— El juez permitió un mayor control del Estado en la selección del jurado que a la defensa. Además, tenía relación con varios fiscales que habían intervenid­o en el caso, una era su exmujer, y otro, su antiguo jefe. Después de que el jurado deliberara durante tres días, el jurado pidió que se le entregaran de nuevo grabacione­s de testimonio­s de expertos relativos al ADN, y el juez solo facilitó los testimonio­s de los expertos del Estado. Por otro lado, un miembro del jurado pidió revocar su decisión porque le habían presionado, pero no nos dejaron interrogar­lo. Cuatro miembros iban a votar no culpable pero fueron presionado­s para cambiar su voto.

En el caso de que el juicio se repitiera, ¿cuál sería el mejor escenario?

—El mejor caso es que se repita el juicio, sea declarado no culpable y viva con su familia. ¿Esta apelación es un rayo de esperanza? —Es la única que tiene. – A. López/ntm

JOE NASCIMENTO ABOGADO DE PABLO IBAR “Se han destruido pruebas, espero que lo corrijan y le den un juicio justo”

 ?? Foto: Efe ?? Pablo Ibar en el juicio en el que se le condenó a cadena perpetua.
Foto: Efe Pablo Ibar en el juicio en el que se le condenó a cadena perpetua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain