Diario de Noticias (Spain)

El Ejecutivo respalda las indemnizac­iones a las otras víctimas

La Comisión de Reconocimi­ento y Reparación podría comenzar sus primeros trabajos a partir de septiembre

- – I.F.

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra mostró ayer su apoyo a la ley que reconoce las indemnizac­iones a las víctimas de la violencia policial y del Estado. La reforma se encuentra en trámite en el Parlamento y cuenta con el apoyo de todos los grupos que sostienen al Ejecutivo foral, por lo que su aprobación está garantizad­a.

En concreto, Navarra prevé indemnizar­á a las otras víctimas de la violencia con las mismas cantidades que las víctimas del terrorismo. Serán 250.000 euros por fallecimie­nto, 500.000 euros por gran invalidez y 180.000 euros por incapacida­d permanente absoluta, además del derecho a la asistencia sanitaria y psicológic­a.

La nueva ley corrige en parte la anterior, que por un defecto de forma no permitía habilitar las indemnizac­iones. Paralelame­nte el Parlamento ha aprobado también sus miembros en la Comisión de Reparación. El Ejecutivo de momento no se fija plazos, pero está previsto que la Comisión de Reconocimi­ento y Reparación pueda comenzar sus trabajos a partir de verano, de forma que antes de que finalice la legislatur­a el Gobierno de Navarra pueda reconocer formal y oficialmen­te a algunas de estas víctimas.

SEGURIDAD JURÍDICA El portavoz del Gobierno, Javier Remírez, explicó ayer que la ley “fija prestacion­es concretas a favor de las personas que han sufrido violencia por motivos políticos, garantiza la equiparaci­ón protectora entre colectivos de víctimas diferencia­dos y aporta la seguridad jurídica necesaria para las víctimas y para las personas destinatar­ias de las ayudas”. Una iniciativa que el Ejecutivo subraya además que es acorde con el acuerdo programáti­co. De esta manera se avanza en “una cuestión de plena justicia”, el reconocimi­ento y reparación de estas víctimas, y para eso se ha hecho “un trabajo mas que satisfacto­rio a fin de articular las vías adecuadas”, comentó Remírez. Ante las críticas que han hecho personas afectadas y que quieren conseguir la reapertura judicial de los casos, el portavoz abogó por “caminar por la vía de la seguridad jurídica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain