Diario de Noticias (Spain)

La Justicia no valora la reapertura de ‘Kitchen’ por los audios de Cospedal

Cree que las grabacione­s publicadas entre la ex secretaria general del PP y Villarejo no aportan nada

- – E. P.

– La Audiencia Nacional considera que las conversaci­ones mantenidas entre la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el comisario jubilado José Manuel Villarejo acerca de los papeles del extesorero de los

populares Luis Bárcenas no aportan ninguna novedad a la investigac­ión sobre la Operaciónk­it

chen, por lo que, de momento, no valoran la reapertura de la pieza.

Fuentes jurídicas explicaron que los audios publicados en los que la exdirigent­e del PP pedía a Villarejo “parar” el asunto de “la libretita” de Bárcenas no revisten la importanci­a suficiente como para retomar la investigac­ión acerca del supuesto espionaje a Bárcenas.

En la conversaci­ón grabada por Villarejo, que tuvo lugar en enero de 2013, Cospedal expresaba su preocupaci­ón porque los pape

les de Bárcenas estuvieran en poder de periodista­s, y cuestionab­a si estos tenían una lista de los supuestos beneficiar­ios de los sobresueld­os.

Las mismas fuentes señalan que, por el momento, la sede judicial no ha recibido ningún escrito solicitand­o de manera formal que se reabra la instrucció­n o que se cree una pieza separada para indagar en estas nuevas revelacion­es.

Fue el pasado 20 de abril cuando la Sala de lo Penal ratificó la decisión del juez Manuel García Castellón de dar por finalizada la investigac­ión de Kitchen al rechazar todas las peticiones, incluida la de la Fiscalía Anticorrup­ción, para que el instructor profundiza­ra en las pesquisas con el objetivo de determinar si la orden de espiar al extesorero partió del entonces ministro de Interior Jorge Fernández Díaz o llegó desde más arriba.

Los magistrado­s confirmaro­n de esta forma el auto dictado el pasado 29 de julio por el titular del Juzgado Central de Instrucció­n Número 6, con el que puso fin a la investigac­ión sobre Kitchen concluyend­o que el espionaje a Bárcenas y su entorno, que se habría puesto en marcha entre 2013 y 2015 desde el Ministerio de Interior para robarle la informació­n sensible que pudiera tener sobre el PP y sus dirigentes, existió y tuvo éxito.

Procesó por ello a un total de once personas, situando a Fernández Díaz como el máximo responsabl­e de Kitchen. La Sala avaló los indicios en los que se basaba su imputación, recordando que fundamenta­lmente son las declaracio­nes del que fuera su secretario de Estado, Francisco Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain