Diario de Noticias (Spain)

Rusia rechaza un canje por el millar de combatient­es ucranianos de Azvostal

MOSCÚ HACE DE ESTE MODO CASO A LAS NUMEROSAS VOCES DENTRO DE LA CÁMARA BAJA, LA FISCALÍA Y EL PROPIO DONBÁS PRORRUSO QUE SE OPONEN A ESTA OPCIÓN QUE PIDE KIEV

-

MOSCÚ/KIEV – Casi mil defensores ucranianos que permanecía­n en la acería de Azovstal han abandonado la planta de Mariúpol y son ahora prisionero­s de Rusia, que continúa sin revelar si accederá a un canje como propone Kiev ante el creciente rechazo entre la élite política en casa y los líderes prorrusos del Donbás.

Horas después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmara que la misión de evacuación de los “héroes de Azovstal” continuaba y que estaban implicados “los mediadores internacio­nales más influyente­s”. Rusia aseguró que otros 694 defensores ucranianos de la metalúrgic­a “se habían entregado”, incluidos 29 heridos.

Los militares que salieron en la última jornada de la planta se suman a los 265 evacuados el lunes de la acería, entre ellos 51 gravemente heridos, según Rusia. De esta forma en dos días, “un total de 959 militantes han sido hechos prisionero­s, incluidos 80 heridos”, sostuvo el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general mayor Ígor Konashénko­v.

HOSPITALIZ­ADOS Medio centenar han sido trasladado­s al hospital de Novoazovsk, localidad controlada por Rusia en la autoprocla­mada república popular de Donetsk. Rusia publicó vídeos supuestame­nte grabados en el interior del hospital para difundir el mensaje de que los militares reciben un trato humano.

Todo ello en medio de la preocupaci­ón de organizaci­ones de derechos humanos como Amnistía Internacio­nal (AI) por el destino de los soldados como prisionero­s de guerra. Uno de los defensores hospitaliz­ados afirma, sin que se sepa si lo hace de forma voluntaria o no: “Nos tratan bien, no hay presión física o psicológic­a y nos dan de comer”.

El Comité de Investigac­ión de Rusia dijo la víspera que interrogar­á a los militares de Azovstal en el marco de “la investigac­ión de casos penales relacionad­os con los crímenes del régimen de Kiev contra civiles en el Donbás”. Rusia no reveló cuántos defensores más quedan en la acería.

El líder separatist­a prorruso de la autoprocla­mada república de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó ayer que “los comandante­s de más alto rango” de los defensores aún permanecen en sus instalacio­nes. “Hasta ahora no han salido comandante­s del más alto nivel”, señaló Pushilin, según la agencia de noticias de Donetsk (DAN).

Mientras tanto, Kiev ha mantenido el silencio desde que informó de su intención de intercambi­ar a los militares por prisionero­s rusos.

Rusia no revela si accederá a un canje, pero dentro del país han surgido voces duras en la Cámara baja, la Fiscalía y en el Donbás prorruso que rechazan enérgicame­nte esta posibilida­d.

El pleno de la Duma debía empezar ayer a estudiar con urgencia un proyecto de resolución que prohibiría un canje por “criminales nazis”, como califica Rusia a los combatient­es nacionalis­tas del batallón Azov.

El presidente de la Cámara baja, Viacheslav Volodin, explicó en su

cuenta de Telegram que la tramitació­n no será tan exprés, sino que el pleno ordenó a los comités parlamenta­rios que estudien el tema. “Nuestro país trata con humanidad a quienes se rindieron o fueron hechos prisionero­s. Pero en cuanto a los nazis, nuestra posición aquí debe seguir siendo la misma: son criminales de guerra, y debemos hacer todo lo posible para llevarlos ante la Justicia”, dijo.

El regimiento de Azov, creado en 2014 precisamen­te en Mariúpol, está integrado plenamente desde finales de ese año en la Guardia Nacional de Ucrania.

PLANES PARA MARIÚPOL Un día antes, el diputado Leonid Slutski, que encabeza el grupo parlamenta­rio del ultranacio­nalista Partido Liberal Democrátic­o de Rusia y que participó en las negociacio­nes con Ucrania, afirmó que los combatient­es de Azov merecen la pena de muerte. Pushilin a su vez indicó ayer que un tribunal decidirá sobre el destino de los defensores de Azovstal, según DAN.

Todo ello se suma a la petición de la Fiscalía rusa al Tribual Supremo para que declare organizaci­ón terrorista al

batallón Azov, equiparánd­olo con los talibanes, que Rusia sin embargo ha recibido en varias ocasiones, incluso antes de que llegaran al poder en Afganistán el año pasado.

El líder separatist­a también dijo que la acería será demolida y que en su lugar se planea levantar un campus tecnológic­o, una zona residencia­l o un parque, mientras que de Mariúpol los prorrusos quieren hacer una ciudad balneario.

La Alcaldía de la ciudad recordó al líder separatist­a que Azovstal generó antes de la guerra 10.000 empleos y miles de millones de dólares en ingresos e impuestos. Además, denunció que, debido al bombardeo ruso contra la acería, “existe una amenaza de extinción completa del mar de Azov”, ya que las instalacio­nes técnicas contienen decenas de miles de toneladas de solución concentrad­a de sulfuro de hidrógeno y su fuga mataría por completo la flora y fauna” de este mar interior.

La urbe ha quedado prácticame­nte destruida, según las autoridade­s locales ucranianas, que han cifrado en unos 20.000 a los civiles fallecidos durante el asedio ruso, en lo que es una de las mayores crisis humanitari­as de esta guerra.

 ?? Foto: Afp ?? Soldados rusos controlan a decenas de combatient­es ucranianos, muchos de ellos heridos, tras haber abandonado la acería de Azovstal.
Foto: Afp Soldados rusos controlan a decenas de combatient­es ucranianos, muchos de ellos heridos, tras haber abandonado la acería de Azovstal.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain