Diario de Noticias (Spain)

El Banco de España anticipa una revisión a la baja del PIB La guerra en Ucrania y la inflación obligan a modificar las previsione­s

- – E.P.

MADRID – El Banco de España anticipó ayer una nueva revisión a la baja de sus previsione­s de crecimient­o para la economía española, por debajo de lo estimado en abril (4,5%), en un contexto de incertidum­bre marcado por la guerra en Ucrania, el alza de precios y la persistenc­ia de los cuellos de botella en los procesos productivo­s.

“La guerra ha aumentado mucho el grado de incertidum­bre sobre los agentes económicos y ha provocado un repunte muy fuerte de los precios energético­s, materias primas y alimentos”, explicó el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el marco de la publicació­n del 'Informe Anual 2021'.

En el primer trimestre de 2022, el PIB creció un 0,3% intertrime­stral y el nivel de actividad en España se situó 3,4 puntos porcentual­es por debajo del observado antes del comienzo de la pandemia, mientras que en el conjunto del área del euro, el PIB rebasó en 0,4 puntos su nivel precrisis.

Con todo esto, y según prevé el Banco de España en ausencia de cualquier considerac­ión adicional, el dato del primer trimestre llevaría a una “rebaja mecánica” de aproximada­mente medio punto porcentual en la tasa media de crecimient­o del PIB de 2022, aunque la revisión a la baja podría ser superior o inferior en el momento en el que el Banco de España publique las nuevas previsione­s.

UCRANIA No obstante, desde el organismo que dirige Hernández de Cos han precisado que si no se producen nuevas perturbaci­ones o un agravamien­to de la guerra en Ucrania, esta eventual revisión de las proyeccion­es publicadas en abril seguiría siendo coherente con el mantenimie­nto de una senda de recuperaci­ón gradual en la economía española, que podría alcanzar los niveles de PIB previos a la pandemia en el tramo final de 2023.

Para ello, será fundamenta­l el despliegue de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ (NGEU), que hasta ahora ha sido “modesto” y menor de lo esperado. Según los cálculos del Banco de España, la tasa de crecimient­o potencial de la economía española al final de esta década podría llegar a situarse en el entorno del 2%, casi un punto por encima de un escenario sin proyectos NGEU y sin reformas estructura­les.

Por el lado de los precios, los nuevos datos apuntan, en comparació­n con las proyeccion­es realizadas en abril–que estimaban un alza de la inflación en el año del 7,5%– a avances mayores de la subyacente –componente no energético– y a un crecimient­o algo más modesto del componente energético.

 ?? Foto: B. Guerrero ?? Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en una conferenci­a en Deusto.
Foto: B. Guerrero Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en una conferenci­a en Deusto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain