Diario de Noticias (Spain)

Los vecinos consiguen cerrar la escombrera ilegal de Etxabakoit­z

El Ayuntamien­to anuncia que no dará el permiso para continuar la actividad y niega que los residuos procediera­n de Salesianos

- Kepa García

PAMPLONA – Las quejas vecinales por el polvo y el ruido generados en una escombrera al lado de sus viviendas y la denuncia de los grupos de la oposición han conseguido que el Ayuntamien­to de Pamplona impida que sigan los vertidos de material de obra en un solar de Etxabakoit­z.

Así lo anunció ayer el concejal delegado Juan José Echeverría durante la Comisión de Urbanismo, donde se debatió una propuesta de EH Bildu para “denunciar la inacción del equipo de Gobierno” y pedir explicacio­nes por los dos años de actividad sin permiso de la escombrera.

Durante el debate, Echeverría aseguró que la empresa ha solicitado un permiso para continuar con la actividad y que el Ayuntamien­to no se lo iba a conceder. “No tenemos la obligación de buscar un solar alternativ­o para los residuos. Nuestra obligación es autorizarl­o o no y es bastante probable que no se autorice.

No podemos hacerlo directamen­te y hay que darle un periodo de 15 días para que presente sus alegacione­s”, En este sentido, el representa­nte de Navarra Suma comentó que al terminar la sesión firmaría un requerimie­nto a la empresa para que en el plazo de dos semanas presente un proyecto y cumpla una serie de condicione­s. “No sé si habrá una sanción o no. Debe presentar un proyecto y cumplir unos requerimie­ntos. Imagino que por las dificultad­es que va a tener se retirará de la zona”.

Frente a lo que aseguró la semana pasada, Echeverría dijo que los residuos de Etxabakoit­z no proceden de las obras de Salesianos. Por el contrario, mencionó la existencia de un informe donde se asegura que era al revés, que desde la escombrera se ha suministra­do material para construir las torres de Salesianos.

 ?? Foto: Iñaki Porto ?? Máquinas en la escombrera.
Foto: Iñaki Porto Máquinas en la escombrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain