Diario de Noticias (Spain)

Pamplona, epicentro de la música de viento y metal con el NB Fest

El festival de brass bands y txarangas se celebrará del 2 al 26 de junio y ‘viajará’ a Ribaforada

- Ana Jiménez Guerra Iban Aguinaga

PAMPLONA – La música de viento, con aires internacio­nales, será protagonis­ta de la segunda edición del Navarra Brass (NB Fest), el festival de bandas de música, txarangas y brass bands que se celebrará del 2 al 26 de junio en Pamplona y Ribaforada. La programaci­ón de este año, que combina citas gratuitas en la calle con actuacione­s de pago en recintos, combinará propuestas internacio­nales y locales de variado estilo para, eso sí, reafirmar su propuesta por las músicas de vientos.

El festival, cuyo presupuest­o rondará los 120.000 euros, presenta ese año un ecléctico cartel encabezado por artistas como Muchachito Bombo Infierno, Akatz, Broken Brothers Brass Band, Cimafunk o Mnozil Brass. “Creemos que la música de viento es un estilo que vertebra la cultura navarra y prácticame­nte hay txarangas y bandas de música por todas las esquinas y que, además, es multiinter­generacion­al”, defendió Mikel Artxanko, uno de los codirector­es del festival.

Este carácter abierto se extiende en esta edición a una colaboraci­ón del festival con el Conservato­rio Superior de Música de Navarra (CSMN): “Queremos poner en valor la importante formación que existe en Navarra en la música de viento”, expuso Artxanko sobre una relación artística que se materializ­ará el próximo 2 de junio, con la actuación de la Big Band del conservato­rio en la Ciudad de la Música. En ese sentido, Nuria Morales, estudiante de jazz del CSMN y miembro de la Big Band de la misma institució­n, avanzó que ofrecerán una actuación “de estilos variados”, poniendo música a poemas de Federico García Lorca y también acercándos­e al jazz-flamenco y a Paco de Lucía.

LA PROGRAMACI­ÓN Tras el pistoletaz­o de salida a cargo de los músicos del Conservato­rio, la segunda edición del festival continuará el 3 de junio en Zentral con Akatz, cuya propuesta combina el ska y el rocksteady; y The Titanians, banda pamplonesa de roots reggae.

El 11 de junio, como novedad de este año, el festival viajará a Ribaforada y habrá una kalejira por las calles de la localidad a cargo de la banda municipal y posteriorm­ente el septeto austriaco Mnozil Brass, también conocido como “los Monthy Python de la música”, y que actuará en el Ribaforada Arena, como parada de su gira europea. El folk, el jazz o el tango son algunos de los estilos que fusionan.

El cubano Cimafunk tomará el testigo del NB Fest 2022 y unirá el funk y la salas en el concierto que ofrecerá el 22 de junio en Zentral. En el mismo escenario y un día después, el 23 de junio, habrá una doble cita con los navarros Muxutrock y Muchachito Bombo Infierno, uno de los platos fuertes de esta edición del festival y que estará acompañado de una banda al estilo New Orleans compuesta por instrument­os de viento. Además, avanzan, su espectácul­o contará con la particular­idad de unir artes y tener a un pintor sobre el escenario.

El viernes 24 de junio será el turno de la Broken Brothers Brass Band, banda navarra que ha hecho suyo el sonido de los grupos callejeros de New Orleans de ayer y de hoy. Por último, echarán el cierre de la segunda edición del NB Fest la txaranga Incansable­s, que tras varios años actuando en San Fermín, este año no lo harán y por ello se merecían “un homenaje”. La agrupación ofrecerá un concierto en la plaza de los Burgos.

Las entradas para las citas en Zentral, con aforo de alrededor 900 personas, y el Ribaforada Arena, con 1.200 localidade­s disponible­s, ya están a la venta y desde la organizaci­ón avanzaron ayer que la venta va a buen ritmo y que hay las previsione­s para estos nuevos recintos son buenas: “Esta es una música que contagia a la fiesta, al buen rollo y al bailar y por eso tiene tanto éxito en nuestras calles”, concluyó Artxanko. Porque como recuerdan desde la organizaci­ón, NB Fest nace “con la intención de dar un paso más allá y ensanchar los caminos de la música de vientos por estilos que abarcan el jazz, las brass bands, el funk o la música balkan, como ya se pudo ver en la primera edición”. Y el objetivo, concluyen, no es otro que convertir Pamplona y Ribaforada en “el centro neurálgico de la música bandística”.

 ?? ?? Foto de familia entre organizaci­ores y colaborado­res del NB Fest.
Foto de familia entre organizaci­ores y colaborado­res del NB Fest.
 ?? Foto: Diario de Noticias ?? Los austriacos Mnozil Brass.
Foto: Diario de Noticias Los austriacos Mnozil Brass.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain