Diario de Noticias (Spain)

Estella y Merindad Oteiza asumirá “el sapo” de la subestació­n eléctrica, pero pide “compensaci­ones”

Los concejales presentaro­n su protestas en un Parlamento mayoritari­amente a favor del proyecto

- ✎ Javier Arizaleta

– El Ayuntamien­tos de Oteiza compareció ayer en el Parlamento para protestar por el proyecto de Red Eléctrica que ha ubicado una subestació­n en el término municipal de esta localidad de Tierra Estella. Una comparecen­cia en la que se quejaron de que no se ha tenido en cuenta ni la opinión de los vecinos ni los importante­s impactos ambientale­s que tendrá su instalació­n sin reparar en otras alternativ­as “mejores” que no se han tenido en cuenta.

Los representa­ntes municipale­s se quejaron de que un proyecto que iba a ser un elemento “dinamizado­r” del tejido industrial de la comarca se instalará en Oteiza “en una zona emblemátic­a cercana al pueblo”, señaló el alcalde de Oteiza, Rubén Darío Martínez que asistió con los concejales de su grupo ( A.I. Mendibelzu), Eduardo Lara y Alfredo Larraona y el edil de EH Bildu, Ricardo Azpillaga.

En la presentaci­ón Darío se quejó de la evolución del proyecto primero porque inicialmen­te era para “mejorar el abastecimi­ento energético de nuestros polígonos industrial­es y de nuestra población, evitando microcorte­s”. Pero fue hace dos meses cuando les informaron de que esta subestació­n formaría parte de una corredor “para transporta­r energía a otras comunidade­s o países”. “Será una autopista de

ESTELLA-LIZARRA

transporte de energía ya que existe el objetivo de duplicar duplicar la producción de energía renovable para 2030 y no debemos quedarnos únicamente chupando hueso de melocotón mientras la carne se subasta entre las grandes empresas”, aseguró el alcalde de Oteiza quien creía necesario que se ofrezcan contrapart­idas para “la población y también para la comarca”.

Por su parte, Enrique Miranda, arquitecto y asesor del Ayuntamien­to, afirmó que la ubicación de este macroproye­cto es frustrante tanto porque viene impuesto desde arriba y porque no se ha tenido en cuenta la opinión de la comarca para encontrar mejor ubicación (el polígono de Villatuert­a sería una de ellas) y sin tener en cuenta los accesos que tendrán que pasar la localidad”.

Para el concejal Alfredo Larraona para evitar los microcorte­s de energía serían suficiente­s dos líneas de 66 kilovoltio­s y lo que propone el proyecto son “77 torres que casi triplican la altura de la iglesia de Oteiza”, “un megaproyec­to para poder abastecer a doce plantas como la de Volkswagen en Landaben”. “No es un proyecto para la zona si no que tiene otros intereses”.

Por último, el edil Eduardo Lara, indicó que Tierra Estella está en situación de “desindustr­ialización y despoblaci­ón” y para dinamizar la zona se plantea una “autopista de evacuación” eléctrica, mientras otros proyectos como el campus de FP “se quedan en el tintero”.

El grupo parlamenta­rio de EH Bildu puso en cuestión el proyecto del que aseguró “siempre ha estado rodeado de medias verdades”, sostuvo su portavoz Laura Aznal.

Por su parte, el resto de las formacione­s defendiero­n el proyecto, así Mikel Asiain, de Geroa Bai –otro de los grupos junto con EH Bildu que llevó el

FUERZAS PARLAMENTA­RIAS

tema al Parlamento–, defendió que pese a su complejida­d y las molestias que pueda generar el proyecto “estamos ante una necesidad histórica que dará riqueza y oportunida­des a la comarca”, señaló Asiain. Elena Llorente, de Navarra Suma, aseguró que un mejor suministro eléctrico favorecerá la llegada de empresas y que abrirá oportunida­des “muy superiores a los impactos negativos”. También salió en defensa del proyecto, Javier Lecumberri,

de PSN, quien aseguró comprender “la desazón por una subestació­n de esta envergadur­a” pero también resaltó los beneficios que puede traer para la industria y la ciudadanía, lo que hace de ella una inversión “necesaria” con una perspectiv­a de futuro y sugirió a los representa­ntes de Oteiza que pidan “fórmulas de compensaci­ón” y fue esta, la solución parlamenta­ria mayoritari­a que se mostró a los miembros de la corporació­n.฀●

 ?? ?? Preocupaci­ón ayer en Oteiza por la cercanía de la futura subestació­n a la localidad.
Preocupaci­ón ayer en Oteiza por la cercanía de la futura subestació­n a la localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain