Diario de Noticias (Spain)

Macron logra el aval del Constituci­onal a su contestada reforma de las pensiones

Los magistrado­s sólo corrigen cuestiones menores y ratifican retrasar la edad de jubilación en Francia a los 64 años

- – NTM

PARÍS – El Consejo Constituci­onal de Francia respaldó ayer los principale­s pilares de la reforma constituci­onal impulsada por el Gobierno, entre ellos el retraso a los 64 años de la edad de jubilación, y rechazó una iniciativa de la oposición para tratar de forzar un referéndum.

Los magistrado­s han tumbado seis disposicio­nes incluidas en la reforma, entre ellos el conocido como index senior, un sistema con el que se planteaba incentivar la contrataci­ón de personas mayores, pero han considerad­o constituci­onales los aspectos más polémicos del texto, lo que anticipa nuevas movilizaci­ones en las calles.

Francia vivió el jueves la duodécima jornada de protestas y huelgas contra esta reforma, en la que cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles de las principale­s ciudades. Las movilizaci­ones se remontan a enero y los sindicatos ya habían advertido de que seguirán con ellas si no hay cambios en algunos de los pilares de la ley, como por ejemplo el aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años.

El Elíseo ha convocado a los sindicatos para el próximo martes, para una reunión con Macron que quieren celebrar independie­ntemente de la decisión adoptada por el Consejo Constituci­onal. Ya hubo un primer encuentro con la primera ministra, Elisabeth Borne, que concluyó sin avances.

CRÍTICAS EN LA OPOSICIÓN

Nada más conocerse el dictamen, el excandidat­o presidenci­al Jean-luc Mélenchon, de La Francia Insumisa (LFI), lamentó la decisión del Consejo, al que considera “más preocupado por las necesidade­s de la monarquía presidenci­al que por las del pueblo soberano”. “La lucha continúa”, proclamó.

Por su parte, la ultraderec­hista Marine Le Pen advirtió de que, aunque se haya podido dar carpetazo a la “secuencia institucio­nal”, considera que “la suerte política” de la reforma aún no está cerrada, ya que “el pueblo tiene la última palabra”. A él “le correspond­e preparar la alternanci­a” que podrá revisar “esta reforma inútil e injusta”.

Por su parte, los sindicatos franceses ya prometiero­n el jueves mantener la “combativid­ad” social. “Esta ley está empañada por una serie de fallos jurídicos, democrátic­os y sociales”, recalcó Sophie Binet, secretaria general de la CGT francesa, en declaracio­nes a la prensa desde un acto de su sindicato en la región metropolit­ana de Lille.

SATISFACCI­ÓN EN EL GOBIERNO

Por su parte, la primera ministra, Élisabeth Borne, señaló que, en su decisión, el Consejo Constituci­onal considera que “tanto en el fondo como en el procedimie­nto”, la reforma está de acuerdo con la Constituci­ón.

“El texto llega al final de su proceso democrátic­o. Esta noche –por ayer– no hay ni vencedores ni vencidos”, añadió Borne en Twitter.

La decisión del Consejo Constituci­onal llegó tras una tensa jornada de espera, con unas 230 marchas de protesta convocadas por los sindicatos en todo el país, entre ellas una concentrac­ión en la plaza del Ayuntamien­to de París.

La propia sede del Consejo Constituci­onal estaba blindada desde ayer, con barreras y policías antidistub­ios, y la prohibició­n de organizar concentrac­iones en sus inmediacio­nes.

Una oferta de concordia que antes de conocerse el dictamen del Consejo Constituci­onal ya había lanzado el propio presidente, Emmanuel Macron., que abogó por “mantener el rumbo” y “no rendirse”, en una breve declaració­n que pronunció durante una visita a la catedral de Notre Dame pero que tenía especial simbolismo.

“No rendirse, ese es mi lema. Mantener el rumbo, ese es mi lema”, señaló Macron en su visita a las obras de Notre Dame, en vísperas precisamen­te del cuarto aniversari­o que destruyó parcialmen­te uno de los grandes símbolos de París y del conjunto de Francia.

“Cuando fijas un objetivo con ambición, es cuando se pueden cambiar las cosas”, declaró el mandatario, satisfecho por el avance de las obras de reconstruc­ción.

Macron aún no ha promulgado la ley, ya que desde un primer momento prometió que esperaría a la decisión del Consejo Constituci­onal, pero desde el Elíseo ya habían apuntado que, una vez conseguido el visto bueno en el terreno judicial tal y como ha ocurrido, estamparía su firma “en los próximos días”, según fuentes citadas del palacio presidenci­al, aunque intentará calmar las aguas.

 ?? Foto: Afp ?? Un grupo de personas protestan en las calles de París la decisión del Consejo Constituci­onal de avalar la reforma de las pensiones.
Foto: Afp Un grupo de personas protestan en las calles de París la decisión del Consejo Constituci­onal de avalar la reforma de las pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain