Diario de Noticias (Spain)

MAYA, UNA AMARGA DESPEDIDA Y LÍO CON LOS 2 CONCEJALES QUE SE HAN PASADO AL PP

● La organizaci­ón de los Sanfermine­s, pendiente del cambio del área ● García-barberena y Alonso mantienen el acta como no adscritos

- ✎ Kepa García

PAMPLONA – La tormenta que se ha vivido esta semana en el Ayuntamien­to de Pamplona tras conocerse el fichaje de dos concejales de UPN (María García-barberena y Fermín Alonso) por el PP y la posterior decisión del alcalde Maya de cesar a ambos anticipa un final de mandato más turbulento de lo que cabía esperar y con posibles consecuenc­ias en la gestión de las 9 semanas que restan de legislatur­a, especialme­nte en lo referente a la organizaci­ón de los Sanfermine­s.

Que a menos de tres meses del inicio de las fiestas el alcalde haya decidido prescindir de la concejala delegada de Cultura, María García-barberena, que hasta su expulsión era la encargada de organizar y contratar los eventos festivos, supone una dificultad añadida con derivadas desconocid­as, lo que viene a complicar aún más la delicada situación interna en lo que queda de la coalición de Navarra Suma.

La responsabi­lidad de cerrar la organizaci­ón de los Sanfermine­s recae ahora en las manos de Ana Elizalde, una de las dos teniente de alcalde, que como primera tarea deberá presentar la semana que viene los 10 carteles del concurso que serán sometidos al veredicto de la ciudadanía en una consulta.

Es una incógnita en estos momentos conocer cómo ha podido influir el cese de García-barberena y de cuánto estaban avanzadas las gestiones que había realizado en la organizaci­ón de las fiestas hasta su expulsión del equipo de Gobierno, pero resulta factible pensar que este cambio de guión ha trastocado los planes previstos en el Ayuntamien­to y que tendrá consecuenc­ias.

Lo que todavía sigue sin aclararse es el futuro de los dos ediles díscolos, a los que el alcalde ha pedido que entreguen sus actas de concejal, cosa que por el momento no han hecho y que no parece que tengan intención de hacer.

Su expulsión del grupo municipal, así como de las comisiones y de todos los órganos de representa­ción, conduce a García-barberena y Alonso al grupo de los no adscritos.

LO QUE DICE EL REGLAMENTO

Según contempla el Reglamento Orgánico del Pleno en el punto 1 del artículo 30, “tendrán la considerac­ión de concejales no adscritos quienes no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos, abandonen su grupo de procedenci­a o sean expulsados del mismo”.

En el punto 4 del mismo artículo se establece que “los derechos económicos y políticos de los no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspond­ido de permanecer en el grupo de procedenci­a. Los no adscritos tendrán los derechos reconocido­s reglamenta­riamente a los concejales individual­mente considerad­os. Correspond­erá al Pleno resolver cualesquie­ra cuestiones relacionad­as con su ejercicio. Cada concejal no adscrito tendrá derecho a formar parte de una comisión. Dicha comisión será determinad­a por el Pleno”.

De momento, los grupos de la oposición no han sido informados de los cambios introducid­os por Maya tras la

de los dos concejales ni conocen el contenido de la resolución de Alcaldía donde se recoge la nueva estructura interna del equipo de Gobierno.

Fuentes consultada­s por este periódico señalan que si se ha variado la composició­n de las comisiones es pertinente convocar una Junta de Portavoces, en la que están representa­dos los 4 grupos.

Otro de los interrogan­tes que se mantiene es si el alcalde cambiará la ubicación que actualment­e ocupan Garcíabarb­erena y Alonso en el Salón, integrados en el grupo municipal de Navarra Suma, y si podrán participar en los Plenos que quedan por celebrarse.

Al menos habrá dos sesiones, una de ellas el 4 de mayo, el último pleno ordinario antes de la celebració­n de las elecciones del 28 de mayo. La segunda será la correspond­iente al cierre de legislatur­a, cuando se tramitan las últimas resolucion­es pendientes.

Es posible que se convoque un tercer Pleno de carácter extraordin­ario para incorporar al presupuest­o prorrogado partidas procedente­s de los fondos europeos Next Generation, aunque también podría ocurrir que esta modificaci­ón presupuest­aria sea incluida en el mencionado Pleno ordinario del 4 de mayo.

Sea como sea, la realidad es que el tramo final de la legislatur­a se presenta sumamente difícil para el alcalde Enrique Maya, con el equipo de Gobierno en descomposi­ción y con desconfian­zas entre sus integrante­s a la espera de conocer este domingo los nombres de la lista que está confeccion­ando UPN para el Ayuntamien­to de Pamplona.฀●

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? El alcalde se mete en su despacho tras anunciar que todavía no había tomado la decisión de irse.
Foto: Javier Bergasa El alcalde se mete en su despacho tras anunciar que todavía no había tomado la decisión de irse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain