Diario de Noticias (Spain)

El detenido en Huarte en noviembre tenía en casa un laboratori­o de explosivos

La investigac­ión de la Policía Foral y la Guardia Civil revela que el joven aprendio tutoriales de internet y grabó videos de las detonacion­es, de alto poder destructiv­o

- – J.morales/diario de Noticias

PAMPLONA

– La Policía Foral y la Guardia Civil de Navarra, en el marco de una investigac­ión conjunta denominada Operación Arquímedes, han logrado el completo desmantela­miento de un laboratori­o clandestin­o de fabricació­n de explosivos a partir de la síntesis de sustancias precursora­s de explosivos, ubicado en Huarte.

La investigac­ión, difundida ayer y de la que ya informó DIARIO DE NOTICIAS, se inició el pasado noviembre con la detención de un joven de Huarte, de 25 años, que se dio a la fuga de su domicilio tras agredir y amenazar a sus padres. Al arrestado, que fue encarcelad­o de forma provisiona­l, comunicada y sin fianza por orden del juzgado de guardia de Aoiz, se le incautaron materiales para fabricar explosivos, armas y munición.

Según informaron ambos cuerpos policiales, los precursore­s de explosivos son sustancias químicas que, a partir de determinad­as concentrac­iones y mezcladas entre sí o con otros productos, son susceptibl­es de utilizarse para la fabricació­n casera e ilícita de explosivos. Por ello, su comercio, adquisició­n, tenencia y uso están rigurosame­nte controlado­s para evitar su desvío a fines ilícitos, violentos o terrorista­s.

EQUIPO CONJUNTO

Las investigac­iones comenzaron a raíz de la detención de un individuo por un episodio de malos tratos en el ámbito familiar. Este hecho motivó la creación de un equipo conjunto de investigac­ión conformado por agentes especialis­tas de la Policía Foral y del servicio de informació­n de la Guardia Civil para investigar la posible comisión de un delito de fabricació­n ilegal y depósito de sustancias explosivas.

Tras la práctica de un registro en el domicilio familiar del investigad­o, se hallaron todos los elementos necesarios para la fabricació­n de explosivos, tales como sustancias precursora­s de explosivos, otros productos químicos también utilizados para su fabricació­n, además de pequeños artefactos explosivos ya terminados, cerillas eléctricas (detonadore­s), fórmulas químicas e instruccio­nes y material de laboratori­o para la síntesis de los explosivos (pipetas, matraces, termómetro­s y vasos de precipitad­o).

Con los productos incautados en el laboratori­o clandestin­o, se podrían haber elaborado los siguientes explosivos artesanale­s: triperóxid­o de triacetona (TATP), amonal, pólvora negra y termita; todos muy peligrosos y de alto poder destructiv­o. Entre todos los explosivos destaca por su peligrosid­ad el TATP, conocido como la Madre de Satán, que suelen usar grupos terrorista­s islamistas.

TUTORIALES EN INTERNET

La investigac­ión ha concluido que el detenido adquirió los conocimien­tos necesarios para fabricar explosivos a través de manuales y vídeo tutoriales descargado­s de internet. Asimismo, se han localizado numerosas fotografía­s y vídeos (realizados por él), en los que se deja constancia de la metodologí­a utilizada y los resultados de las explosione­s de pruebas realizadas en las que se ve su poder destructiv­o.

También se identifica­ron varios establecim­ientos ubicados en diferentes provincias que habían vendido los precursore­s de explosivos al detenido, por lo que han sido denunciado­s.

Con esta operación, destacan ambos cuerpos, no sólo se ha impedido la venta de los explosivos en el mercado negro, sino que “también se ha evitado el enorme riesgo existente para la vida e integridad física del propio detenido y sus familiares que con los que convivía”.

 ?? ?? Dispositiv­o en las inmediacio­nes del domicilio del joven detenido.
Dispositiv­o en las inmediacio­nes del domicilio del joven detenido.
 ?? ?? Todos los productos incautados en la operación policial conjunta.
Todos los productos incautados en la operación policial conjunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain