Diario de Noticias (Spain)

“El delito de mis tíos fue estar en la CNT y luchar por un mundo igualitari­o”

Jaime Esparza relató los numerosos casos de represión que su familia sufrió tras el golpe de Estado

- JAIME ESPARZA FAMILIAR DE ASESINADOS – Pablo Aduriz

“Hay que sumar el señalamien­to que sufrieron las dos familias solo por ser familiares de rojos” JAIME ESPARZA

Familiar de asesinados

PAMPLONA

– Jaime Esparza es uno de tantos navarros y navarras cuya familia sufrió una brutal represión a raíz del golpe de Estado, tanto de parte materna como paterna, por el “delito” de que varios de sus miembros eran de la CNT y de la UGT. Entre ellos, sus tíos Luis y Victorio, hermanos de su padre, fueron asesinados el mismo día 18 de julio en 1936 en Berriozar, “su delito fue ser afiliados a la CNT y luchar por un mundo más igualitari­o”, declaró Esparza.

Pero no termina aquí su testimonio, “el 26 de noviembre de 1936 fueron asesinados en Ripa, junto a otros Villaveses, mis tíos Angel y

Silvestre Esparza Goldaraz, primos de mi padre. Su delito fue estar afiliados a la UGT”.

Respecto a su parte materna, “en los primeros días del golpe de estado, en Medina de Río Seco (Valladolid­ad), fueron hechos desaparece­r y posteriorm­ente asesinados los hermanos Cecilio y Valentín Marcos Santa Eufemia, primos de mi madre”, en este caso, por pertenecer al sindicato agrario y luchar por un reparto más equitativo de las tierras comunales.

CONDENADO A MUERTE

Por parte de sus tío maternos, contó la historia de Galo Vierge, “hermano de mi madre y que muchos de aquí conoceréis porque fue uno de los primeros en plasmar en un libro sus vivencias en los momentos anteriores y posteriore­s al golpe de estado”, y en este sentido, en su obra Los culpables, refleja lo que se vivió en Pamplona durante los años de guera fraticida y posterior posguerra. “Galo estuvo preso en la Cárcel Provincial de Pamplona y fue condenado a muerte, aunque la pena no fue llevaba a cabo por la intervenci­ón de un amigo”.

El 18 de agosto de 1936 fue asesinado en la Bardena “el tío Miguel González Iglesias, primo de mi madre, por estar afiliado a la CNT”. Además, una hermana de Miguel, Esther, por tanto “prima de mi madre, también sufrió la represión. Fue ingresada en la cárcel de Pamplona por los mismos motivos”.

Así, Esparza relató más casos de represión que tuvo que sufrir su familia, “a lo que hay que sumar el señalamien­to que sufrieron las dos familias, simplement­e por ser familiares de rojos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain