Diario de Noticias (Spain)

Podemos se crece por el pacto de vivienda e incita a sumar con Bildu

Dice que “no es un adorno del PSOE” y ve un “vínculo estratégic­o” con la coalición abertzale y ERC Cree que Podemos y Sumar deben ir juntos a las elecciones “sin integrar ni hacer desaparece­r al otro”

- Míriam Vázquez NTM

PAMPLONA

– El acuerdo del Gobierno español sobre la Ley de Vivienda con ERC y EH Bildu, que Pedro Sánchez desbloqueó para recomponer los afectos de la coalición y cerrar probableme­nte la última ley relevante de la legislatur­a, está sirviendo a Podemos como catapulta frente a Díaz.

Se presenta como una izquierda que “no es un adorno del PSOE”. El acuerdo le está sirviendo igualmente para espolear las alianzas no solo con ERC, sino también con EH Bildu,

PAMPLONA

– Podemos lanzó ayer un mensaje de unidad a Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, aunque se mantienen los reproches. El exlíder de la formación morada y exvicepre

un grupo al que Podemos considera más próximo a sus intereses que el PNV, socio de investidur­a del presidente español, que gobierna en coalición en las principale­s institucio­nes vascas con el PSE y que para Sánchez es un apoyo relevante por el mensaje que lanza al mundo económico.

Podemos habló ayer de “vínculo estratégic­o” con ERC y EH Bildu y pidió trasladar esas mismas alianzas a la negociació­n de la reforma del solo sí es sí. Reclamó al PSOE que tenga en cuenta las enmiendas de esos grupos y, de hecho, Podemos ya defendió hace unos días la sidente español Pablo Iglesias tendió la mano a Yolanda Díaz y su plataforma para “caminar juntos” a pesar de los “insultos, los ninguneos y los desprecios”. En la Fiesta de la Primavera en Zaragoza, Iglesias dijo que hay algo mucho más importante que la dignidad de toda esa militancia “dolida” y “enfadada”, que es “poder seguir transforma­ndo este país y tratar de frenar un proceso de involución democrátic­a en Europa”. Después, en acción coordinada con estas fuerzas en este debate. El PSOE, en cualquier caso, ya ha descartado las enmiendas.

CONTRA EL PARTIDO-ADORNO

En la fiesta de la primavera del partido, en Zaragoza, con Irene Montero, Ione Belarra y el exlíder de Podemos Pablo Iglesias, se escucharon discursos de autoafirma­ción y de apuesta por Bildu y ERC.

La líder de Podemos, Ione Belarra, proclamó que el partido morado sigue fuerte ante los que quieren que la “izquierda vuelva a ser como la de antes”, “relegada a una esquinita

su cuenta de Twitter, escribió, esta vez con una referencia expresa a Díaz: “Podemos y Sumar son espacios diferentes pero deben ir juntos a las elecciones. No es necesario integrar ni hacer desaparece­r al otro. Creo que basta dar la palabra a la gente”.

La clave del desencuent­ro radica precisamen­te en que Podemos quiere que las listas electorale­s se elaboren en un proceso de primarias abiertas. Es aquí donde recelan el resto de socios, porque el poder de movilizaci­ón de Podemos es mayor y es probable que copen los puestos, que de otra forma podrían repartirse de manera equitativa con Más País y Sumar. del tablero” y un “adorno del PSOE sin capacidad de influir en la política”. Belarra pidió a las bases que se movilicen para construir “esperanza” en el país, pero no como un “discurso primaveral que no cambia nada”, sino con “hechos concretos”.

Ha sido público y notorio el pulso de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con la vicepresid­enta Nadia Calviño, para hacer valer el límite a los alquileres, aunque no es menos cierto que otras veces el pulso no ha servido para doblar el brazo al PSOE y lo que ha mediado también en este caso es una decisión política del presidente Sánchez.

Por su parte, Irene Montero prometió que va a “defender la unidad” en la izquierda para tener “toda la fuerza posible” aunque Sumar, Más País y Podemos sean diferentes.

Ensalzó a Belarra, secretaria general de Podemos, por su papel para, según defendió, mantener la alianza estratégic­a con EH Bildu y ERC y sacar adelante la Ley de Vivienda. Según dijo, Podemos tiene claro que hay que “cuidar” esa mayoría progresist­a. “Quiero pedirle al PSOE que llegue a un acuerdo con la mayoría de investidur­a para reformar la ley solo sí es sí, mejorando esa ley y no volviendo al esquema penal anterior e implicando un retroceso incomprens­ible”, lanzó, para añadir que los derechos de las mujeres no se negocian, y menos con el PP.

VÍNCULO ESTRATÉGIC­O

La ministra ha ensalzado a Belarra por reforzar el “vínculo estratégic­o” con ERC y Bildu para conseguir la Ley de Vivienda. Para Podemos, aunque Bildu y ERC no son aliados electorale­s, sí son aliados estratégic­os para seguir introducie­ndo cambios, frente a los “cantos de sirena” que abogan por una geometría variable. Este es un planteamie­nto que también defiende el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos trató ayer de anotarse el tanto frente a otros que dijo que tratarán de capitaliza­r la Ley de Vivienda. El ministerio es de la socialista Raquel Sánchez, y el PSOE se reivindicó ayer frente a los partidos efímeros o de “una noche de verano”.฀●

del idioma”.

En un acto preelector­al en Madrid, dijo que “la izquierda se derrumba” en la comunidad: “Lo dicen las urnas, lo dicen las encuestas y lo dicen las calles”. Entre los motivos por los que se derrumba la izquierda, citó que “la España de Sánchez quiere acabar con la independen­cia judicial y con las leyes”. Criticó que se vayan a limitar los precios del alquiler en la Ley de Vivienda, y criticó a otras comunidade­s, como “Asturias, que tiene hoy más nóminas públicas que privadas y los jovenes se están yendo”, mientras que “en Navarra, que siempre ha sido española, están fabricando un país a través del idioma”.

 ?? Foto: Efe ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la también ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, ayer.
Foto: Efe La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la también ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain