Diario de Noticias (Spain)

Hungría y Polonia vetan el grano de Ucrania y abren un frente en la UE

Ante las protestas de los agricultor­es que no pueden competir con los bajos precios ucranianos

-

VARSOVIA

– Los gobiernos de Hungría y de Polonia anunciaron ayer la prohibició­n de las importacio­nes de productos agrícolas de Ucrania hasta el 30 de junio y amenazan con agrietar la unidad de la Unión Europea en el apoyo incondicio­nal a Kiev.

“El Gobierno se compromete a representa­r los intereses de los agricultor­es húngaros y, al igual que Polonia, en ausencia de medidas efectivas de la Unión Europea, introducir­á una prohibició­n temporal a la importació­n de cereales y semillas oleaginosa­s de Ucrania y algunos otros productos agrícolas a Hungría”, declaró el ministro de Agricultur­a de Hungría, István Nagy.

Nagy ha alegado que, de seguir las actuales tendencias, los agricultor­es del país sufrirían un “gran daño” porque Ucrania usa métodos no usados en la Unión Europea y que permiten una enorme producción a precios “extremadam­ente bajos”, según la emisora polaca Polskie Radio.

El Gobierno húngaro prevé adoptar otras soluciones para cuando llegue la fecha final de la prohibició­n. Las relaciones entre Hungría y Ucrania son tensas, ya que Kiev acusa a Budapest de apoyar los intereses rusos, mientras que los húngaros critican la supuesta merma de derechos de las minorías étnicas en el país vecino, entre ellas, unos 150.000 magiares.

Por su parte, el ministro de Agricultur­a polaco, Robert Telus, anunció que el Gobierno polaco “está abierto” a discutir y abordar la cuestión después de que Ucrania propusiera una reunión para buscar soluciones. La lista de productos vetados por Varsovia incluyen cereales, azúcar, alimento para ganado, semillas, lúpulo, lino, cáñamo, frutas, verduras, productos procesados de frutas y verduras, vino, carne de vacuno, ternera, leche y productos lácteos, carne de cerdo, cordero, huevos, carne de ave, alcohol etílico de origen agrícola, productos elaborados por abejas, cerdos vivos, caballos, bovinos y carne sacrificad­a.

OTROS PAÍSES Otros países del este de Europa, como Bulgaria y Rumanegro, nía también han pedido a Bruselas alguna solución, ya que sus productore­s no pueden competir con los bajos precios ucranianos tras cancelar Bruselas temporalme­nte los aranceles a estos productos como muestra de apoyo al Gobierno ucraniano en su guerra con Rusia. Asimismo, Eslovaquia no recomienda importar granos ni productos de granos ucranianos. La decisión se tomó después de la confirmaci­ón en el país de un lote de trigo de Ucrania, cuyo peso era de más de un millón y medio de toneladas y que se envió para trillar, contenía un pesticida no permitido en la UE y tiene un impacto negativo en la salud.

Después de que la invasión rusa bloqueara algunos puertos del Mar un exceso de oferta en Europa central hundió los precios en toda la región; al recibir más grano ucraniano y más barato que el producido en la Unión Europea. Por este motivo, estos dos países deciden ahora proteger su sector agrícola.

Por su parte, Ucrania tildó la decisión de drástica y unilateral y pidió el inicio de conversaci­ones.฀●

 ?? Foto: E. P. ?? U n royectil no detonado en un campo de trigo en la localidad ucraniana de Mikolaiv.
Foto: E. P. U n royectil no detonado en un campo de trigo en la localidad ucraniana de Mikolaiv.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain