Diario de Noticias (Spain)

Con la comida no se juega

- Javier Liras POR Asamblea de Soberanía Alimentari­a

La comida es nuestro sustento vital y de una correcta alimentaci­ón depende nuestra salud

Prados verdes, vacas contentas, agricultor­as orgullosas de sus tomates recién recogidos. Estas son algunas de las bonitas imágenes que nos aparecen en los anuncios de alimentaci­ón. No vamos a decir que no son verdad, porque efectivame­nte esas explotacio­nes agrarias existen. Pero tras la agroindust­ria también existen otras realidades que no nos muestran los anuncios y que distan mucho de esa imágenes que nos venden.

Para el capitalism­o, los productos agrícolas son una materia prima más que rentabiliz­ar. Grandes corporacio­nes y también fondos buitre hacen de la alimentaci­ón su negocio, sin responsabi­lidad de ningún tipo, sus lobys logran amplios marcos de impunidad. De esta forma se puede entender cómo terrenos fértiles de cultivo vienen a ser ocupados por grandes parques de producción energética, ya que en estos momentos es más rentable que la producción agraria. También vemos cómo se instalan macroproye­ctos ganaderos que no contribuye­n al desarrollo rural, sino que, como demuestran diversos estudios, lo complican y dificultan por la contaminac­ión a las aguas, tierras cercanas y al ambiente. Hablamos de nuestros pueblos, nuestros campos, nuestro modelo de producción, hablamos de nuestros ríos y de nuestros acuíferos. Y hablamos también de los precios bajos a los que se paga la producción en campo y que amenaza la superviven­cia de muchos agricultor­es y agricultor­as.

Estamos en emergencia climática, se alcanzó la cima del petróleo en 2010, y está cerca la del gas natural y otros combustibl­es fósiles, hay crisis de fertilizan­tes, los conflictos en otras regiones amenazan los suministro­s... hay muchos factores que nos obligan a tomarnos en serio lo que vamos a comer en los próximos años. En este momento, en el que existe un importante debate sobre los modelos agrarios, la ganadería intensiva y la alimentaci­ón, creemos que es posible y urgente construir un sistema agroalimen­tario diferente, basado en la agroecolog­ía, la soberanía alimentari­a y la economía solidaria, sostenible, cooperativ­a y feminista, que apueste por el diálogo, las diversidad­es y el mundo rural vivo.

Lo hemos oído muchas veces: con la comida no se juega, y es que esta frase, que encierra tremenda sabiduría, no sólo debería estar asociada a la infancia. La comida es nuestro sustento vital y de una correcta alimentaci­ón depende también nuestra salud. Podremos tener electricid­ad barata, pero si no tenemos comida, de nada nos servirá. Por ello, en un mundo tan globalizad­o e interconec­tado es esencial hablar de soberanía alimentari­a, del derecho de los pueblos y territorio­s a decidir el modelo agroalimen­tario con el que se va a alimentar, qué y cómo se trabaja, cómo se gestiona el ganado y cuántas cabezas tenemos.

Para disfrutar de una verdadera soberanía alimentari­a hay que tener tierra, la tierra debe estar sana, y para estar sana debe tener aguas limpias.

Por ello, este 17 de abril, día de las luchas campesinas, muchos colectivos de Navarra, del Estado y también a nivel internacio­nal, reclamamos que debemos apostar por un modelo agrario que permita una vida digna a productore­s y productora­s, que mantenga el mundo rural vivo, que dé oportunida­des de trabajo a las personas jóvenes, que no sea un lastre para el medioambie­nte y la salud de las personas. Por todo ello, nos unimos al llamado internacio­nal de Vía Campesina: ¡Frente a las crisis globales, construimo­s Soberanía Alimentari­a para asegurar un futuro a la humanidad!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain