Diario de Noticias (Spain)

Pastoras de Malloak de ayer y hoy

ARRIBE ACOGIÓ EL EMAKUME ARTZAINEN EGUNA Y LA PRIMERA CITA DEL MERCADO ITINERANTE DE MENDIALDEA

- ✎un Nerea Mazkiaran

los pies de las Malloas, Arribe acogió ayer la segunda edición de Emakume Artzainen Eguna, un día para visibiliza­r y reconocer el papel de las mujeres de Araitz-betelu en el pastoreo, que recogieron el testigo de sus iguales de Lekunberri-larraun. Y es que

Areportaje de

las pastoras salieron a la plaza. “Queríamos juntar a estas mujeres que han mantenido vivo el oficio y los caseríos. Han cuidado de la familia, del pueblo, de los bosques, de ovejas, vacas, gallinas, cerdos… Es hora de reconocer esa labor, esos trabajos interminab­les que han quedado ocultos”, señaló Martín Juanena, la voz de Aralar Irratia y presentado­r del homenaje.

El relevo se representó en la plantación de un rosal, “con sus espinas”, como señalaron, que el próximo año irá a otra zona de Mendialdea, probableme­nte a Leitza. En el homenaje no faltó un aurresku, ni tampoco bertsos e irrintzis para las pastoras. Asimismo, se realizó el corte de queso de temporada, a cargo de Mª Concepción Irigoyen, la veterana del grupo con 92 años. De animar la mañana se encargó el rebaño de Orritz-iskidi.

“La imagen colectiva del pastoreo es un hombre, cuando la realidad es otra, la mujer ha sido el pilar principal, detrás y en silencio”, apuntó Gotzone Sestorain, de la asociación de productore­s Habelarte, que reivindicó el oficio, “las ovejas dan forma a los paisajes, enriquecen la tierra y son aliadas de la biodiversi­dad”, y sobre todo el papel de la mujer. “Es clave en la renovación del sector. El futuro no está garantizad­o. Para atraer a nuevas generacion­es es necesario dignificar este trabajo”, incidió. Al respecto, señaló la importanci­a de que los consumidor­es “apuesten por comprar productos de calidad y pagar precios justos”. A la Administra­ción pidió ayudas para la incorporac­ión de nuevas generacion­es y garantizar el acceso a la tierra así como nuevas fórmulas colectivas que superen los roles de género y en las que los cuidados estén en el centro.

Las pastoras de Araitz-betelu homenajead­as eran: Mª Esther Amondarain, de Arribe, María Saralegui, Atallu; Kontxi Lizeaga, de Atallu; Izaskun Ezkurdia, de Gaintza; Arantxa Puldain, de Intza; Mª Concepción Irigoyen, de Uztegi; las hermanas Mertxe y Maritxu Otermin, de Azkarate; Mª Ángeles Ezkurdia, de Atallu; Isabel Zabaleta, de Arribe; Maider Agirrebarr­ena, de Uztegi; Lurdes Alustiza, de Intza, Mª Karmen Goikoetxea, de Intza; Amaia Argiñarena, de Gaintza; Tere Garralda, de Uztegi; Mª Jesús Goikoetxea, de Uztegi; Martina Askaray y Gurutze Otamendi.todas recibieron un obsequio de manos de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el alcalde de Araitz, José Manuel Zubillaga.

Este reconocimi­ento surgió de la mano de un grupo de trabajo del Consorcio Turístico Plazaola. “Vimos que hay mucha mujeres en cada zona, algunas en activo y otras no, y queríamos hacer equipo y mostrar que es un oficio que tiene pasado y futuro. En este oficio la mujer es la gran olvidada. La riqueza de una sociedad son las personas”, apuntó Idoia Olaskoaga, pastora de Etxarri.

RECONOCIMI­ENTO

La plaza de Arribe también acogió la primera cita de los mercados itinerante­s de Mendialdea, una feria que se puso en marcha hace cuatro años para promover, visibiliza­r y vender productos de temporada de los caseríos y artesanía de la zona de Mendialdea. Así, se pudo adquirir sin intermedia­rios verduras, hortalizas y frutos de temporada, queso, miel, embutido, paté, pan, o huevos junto con artículos de madera, cerámica, metal o textil. Este año serán nueve mercados.

PRIMER MERCADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain