Diario de Noticias (Spain)

Decenas de familias bailan al ritmo de Lindy Hop en la plaza del Baluarte

El festival Spring Lindy Weekend organizó una clase al aire libre para promociona­r este género afroameric­ano en alza ● Una kalejira por las calles del Casco Viejo con música puso el colofón a la jornada de swing

- ✎ Pablo Aduriz  Iñaki Porto

“Con esta actividad queremos acompañar a las personas que empiezan a bailar” HELIOS SACRISTÁN

Director del festival

PAMPLONA

– Decenas de familias aprovechar­on el domingo soleado de ayer para bailar al ritmo de Lindy hop en la plaza del Baluarte, que se convirtió durante una hora en una gran pista de danza. Los profesores de danza Víctor López e Isa Gregori enseñaron los pasos básicos del Lindy hop a los pamplonese­s que se acercaron, para que estos pudieran improvisar y disfrutar con música swing de fondo.

La clase al aire libre en que consistió la actividad se enmarcó dentro del festival Spring Lindy Weekend, que tomó lugar en el Baluarte del 14 al 16 de abril. Unas jornadas con más de 500 participan­tes entre asistentes, artistas y profesiona­les, donde el 70% llegaron desde fuera de Pamplona, con hasta 20 países de origen diferentes. Por otra parte, el festival fue organizado por la escuela de swing Big Kick, situada en la calle Amaya de Pamplona.

“Con esta actividad queremos acompañar a las personas que intentan empezar a bailar”, explicó Helios Sacristán, director de la escuela Big Kick y del festival junto a Andrés Usatorre. En este sentido, Sacristán reconoció que la ilusión de los profesores de la escuela con respecto al festival es “traer a Pamplona estrellas de reconocimi­ento mundial”.

Respecto al triunfo de la clase al abierto, Sacristán explicó que “estamos muy contentos, lo hemos conseguido mover y la gente ha venido. Está ya es la sexta vez que hacemos el festival y cada vez tenemos mejor acogida”. Además, el ejercicio no solo pretendió enseñar pasos de baile sino también la historia del Lindy Hop. “Es un género que nació en los años 30 en Nueva York, en Harlem, y es una variación de la música swing, creada por comunidade­s afroameric­anas”, relató Sacristán.

En este sentido, el director de la escuela destacó que, desde su creación en 2015, por sus clases han pasado entre 2.000 y 3.000 personas que quieren aprender a bailar swing, “y muchos repiten los cursos una vez terminan”.

El festival que terminó ayer contó con tres noches con música en directo, clases de Lindy Hop y Jazz, experienci­as culturales, eventos sociales como la clase al aire libre, clases de prueba y un recorrido por el Casco Viejo.

De esta manera, Spring Lindy Weekend giró alrededor de la música Swing y del Jazz de los años 30 y años 40 del Siglo XX. Para tratar de recrear la época histórica, contaron con la presencia de bandas internacio­nales de música especializ­adas en el repertorio de los grandes del Jazz: Count Basie, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Chick Webb o Billie Holiday.

KALEJIRA

Y qué mejor forma para traer la mejor música a Pamplona que llevándola a sus calles. Así, una vez finalizó la clase magistral sobre las dos del mediodía, como brocheta final a toda la jornada, los músicos del festival salieron por las calles del Casco Viejo interpreta­ndo swing mientras decenas de vecinos se acercaron no solo a mirar sino también a bailar en la larga cola de dantzaris que se formó. El recorrido comenzó por el paseo de Pablo Sarasate, continuó por la calle de San Nicolás, la Plaza del Castillo y terminó en la Estafeta, donde los músicos detuvieron la andanza pero no la música hasta las cuatro y media de la tarde.฀●

 ?? ?? Víctor López enseña a los pamplonese­s y pamplonesa­s un paso de baile, en la plaza Baluarte.
Víctor López enseña a los pamplonese­s y pamplonesa­s un paso de baile, en la plaza Baluarte.
 ?? ?? Dos profesores del festival bailan ante un público expectante.
Dos profesores del festival bailan ante un público expectante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain