Diario de Noticias (Spain)

Todos los preacuerdo­s se abordarán en la mesa sectorial el 27 de abril

El departamen­to llevará el proyecto de ley para ampliar la carrera profesiona­l a los sanitarios que faltan

- – U.Y.H.

PAMPLONA

– Tras los preacuerdo­s alcanzados entre el departamen­to de Salud y el Sindicato Médico primero, con LAB y UGT después, y recienteme­nte con Satse, quedaba pendiente la convocator­ia de una mesa sectorial de Salud, para tratar todas las propuestas y empezar a darles forma, que ya está fechada para la próxima semana, segurament­e el jueves 27 de abril. En ella se tratarán las propuestas de todos los sindicatos y Salud presentará el proyecto de ley para implementa­r la carrera profesiona­l a los sanitarios que faltan.

Algunas de las medidas que contemplan esos acuerdos ya venían recogidas en las dos leyes aprobadas por el Parlamento foral el pasado 23 de marzo, que se han publicado en el BON este martes, pero otras lo único que tienen son compromiso­s. Es el caso de la extensión de la carrera profesiona­l a sanitarios y no sanitarios de Osasunbide­a, una reivindica­ción a la que se comprometi­ó Salud para llegar a un acuerdo con LAB y UGT.

Según pactaron las partes, Salud llevará a esa mesa sectorial el proyecto de ley para implementa­r la carrera profesiona­l a los sanitarios que faltan (auxiliares de enfermería, celadores, técnicos, etc.), con la idea de que se lleve al Parlamento en septiembre, cuando haya echado a andar la nueva legislatur­a. Después, las partes estudiarán la ampliación de la carrera profesiona­l al resto de funcionari­os.

En concreto, la extensión de la carrera profesiona­l se está dando en tres pasos. El primero fue ampliarla a todo el personal de niveles A y B (principalm­ente médicos y enfermeras), incluyendo a los 1.963 contratado­s –interinos–. El segundo paso es el que se dará en la mesa sectorial con la presentaci­ón del proyecto de ley para ampliar la carrera al resto de personal sanitario (niveles C y D), lo que supondría sumar otros 2.464 profesiona­les. En conjunto y cuando se termine esta doble ampliación serían 8.109 profesiona­les sanitarios con derecho a carrera.

El último paso sería extenderla a todos los funcionari­os –siendo en Osasunbide­a unos 2.000 profesiona­les– al amparo de la disposició­n adicional contemplad­a en la modificaci­ón del texto refundido del

Estatuto del Personal al servicio de las Administra­ciones Públicas.

NEGOCIACIÓ­N

En esa mesa sectorial de Salud estarán presentes representa­ntes del departamen­to; los sindicatos de la intersindi­cal: LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO; las centrales profesiona­les: Sindicato Médico y Satse; y Afapna, que se ha mantenido de perfil en todo el conflicto en Osasunbide­a. Cabe destacar, que la intersindi­cal llega dividida, después de que LAB y UGT llegaran a un acuerdo con Salud con el rechazo de SAE, ELA y CCOO, y el Sindicato Médico irá a negociar sus reivindica­ciones que se quedaron pendientes en la negociació­n con Salud.

Entre ellas, destaca la medida más polémica: la eliminació­n de la exclusivid­ad a los facultativ­os, que Salud finalmente ha decidido dejar como está tal y como reclamaban el resto de sindicatos.

Asimismo, otras de las medidas que se abordarán en la mesa sectorial son las relativas a las agendas de los médicos, que en el acuerdo alcanzado entre Sindicato médico y Salud se fijaron en un máximo de 32 pacientes por día y por facultativ­o y 12 minutos por consulta presencial y “siempre supeditado a un máximo de 300 minutos asistencia­les”.

Además, el SMN sigue reivindica­ndo el fin de la exclusivid­ad sin pérdida retributiv­a y también reclama la derogación de la disposició­n final séptima de la Ley Foral de Presupuest­os de Navarra de 2023, que obliga a los facultativ­os que obtienen una plaza a estar al menos dos años en su puesto de trabajo antes de poder acogerse a permisos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain