Diario de Noticias (Spain)

Afectados por el recrecimie­nto de Yesa critican su insegurida­d

Varios cientos de personas salieron a la calle en Sangüesa para rechazar la última propuesta de fin de las obras

- – E.C.

– La puerta de la icónica iglesia de Santa María de Sangüesa fue el escenario el pasado viernes de la realizació­n de una foto colectiva que derivó en movilizaci­ón multitudin­aria, la mayor en varios años en la localidad, una concentrac­ión exprés que paralizó el tráfico varios minutos, convocada por las asociacion­es Yesa+no y Río Aragón, en respuesta a la enésima propuesta de modificaci­ón del proyecto.

Según las plataforma­s convocante­s, la nueva informació­n que ha motivado la convocator­ia es la publicació­n del último informe sobre la seguridad del proyecto. Se

PAMPLONA

presentó el pasado mes de septiembre y tras un año y medio de ocultación por parte de las institucio­nes.

El dictamen encargado por el Ministerio y elaborado por el Colegio de Ingenieros de Canales Caminos y Puertos, que estaba llamado a despejar definitiva­mente las dudas sobre la seguridad del recrecimie­nto, plantea cambiar por primera vez el paradigma de las obras y continuar con ellas, pese a la imposibili­dad de garantizar su seguridad, utilizando el “método observacio­nal”, o de ensayo y error, se expuso por parte de Yesa+no y Río Aragón.

Esta propuesta aventura un escenario complicado de llenado en el que, incluso se da por hecho, que “cabe contar con un incremento de los levantamie­ntos de las presas” y que “es una incógnita si se van a reactivar los movimiento­s”, y donde se asegura, sin embargo, que ante una eventual catástrofe “siempre dará tiempo a tomar medidas de seguridad, tanto en las presas como en los bienes materiales y humanos”.

Las asociacion­es, por su parte, consideran inaceptabl­e para la población asumir este riesgo y consideran que la finalizaci­ón del proyecto, tal y como se plantea actualment­e, es sencillame­nte inviable. Por eso, anuncian que continuará­n con su labor y piden actuar a los diferentes agentes públicos, para evitar este escenario y poder, al fin, después de 20 años, desarrolla­r con garantías el futuro de sus territorio­s.

 ?? Foto: Ignacio Solla ?? Concentrac­ión en Sangüesa del pasado viernes.
Foto: Ignacio Solla Concentrac­ión en Sangüesa del pasado viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain