Diario de Noticias (Spain)

Polonia anuncia que levanta el veto y permitirá el tránsito de cereal ucraniano

La UE tiene previsto para hoy un encuentro con representa­ntes de Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia La esperada contraofen­siva ucraniana dependerá no solo de condicione­s climáticas, sino también de la ayuda militar

- – NTM

CRACOVIA

– El ministro polaco de Agricultur­a, Robert Telus, anunció ayer el establecim­iento de “un mecanismo” para reanudar “el tránsito a través de Polonia” de grano ucraniano sin que “ni una tonelada permanezca en el país”.

En conferenci­a de prensa en Varsovia, Telus explicó que el acuerdo con la parte ucraniana facilitará la circulació­n de alimentos procedente­s de Ucrania a través de territorio polaco mediante el sistema “SENT”, basado en el seguimient­o por GPS que se utiliza en Polonia para rastrear el transporte de combustibl­e. “En primer lugar, habrá convoyes de transporte (de cereal ucraniano) circulando por Polonia durante algún tiempo”, declaró el ministro, “y además, a partir de julio, el excedente de cereales de aproximada­mente 4 millones de toneladas saldrá de Polonia para dar cabida a una nueva cosecha”, añadió.

La Unión Europea (UE) decretó el 22 de julio del año pasado un acuerdo para establecer los llamados “corredores humanitari­os” con el fin de permitir la entrada de cereal provenient­e de Ucrania y prevenir una crisis alimentari­a, pero, según el Gobierno polaco, gran parte de esa mercancía sigue almacenada en silos polacos, lo que ha provocado las protestas de los agricultor­es. La crisis que esto desencaden­ó en el mercado polaco ha provocado la dimisión de dos ministros de Agricultur­a en los últimos nueve meses.

Antes de anunciarse este acuerdo, el representa­nte permanente de Polonia ante la UE, Andrzej Sado>, culpó a la UE de “llevar a la bancarrota a millones de agricultor­es europeos” al cancelar los aranceles y cupos de productos ucranianos y reclamó “acciones decisivas de la Comisión Europea” para solucionar la situación.

Varsovia decretó de manera unilateral el cese inmediato de las importacio­nes de alimentos ucranianos desde

MOSCÚ/KIEV

– Los presidente­s de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectiva­mente, visitaron a sus tropas en los frentes del sur y este, de cara a la contraofen­siva ucraniana, cuyo inicio dependerá no solo de las condicione­s climátiel sábado de la semana pasada, una medida calificada de “inaceptabl­e” por la Comisión Europea, porque el comercio internacio­nal es competenci­a comunitari­a. A la decisión de Polonia siguieron prohibicio­nes a la importació­n de esos productos de Hungría y Eslovaquia, mientras otros países del este europeo evalúan asimismo esa posibilida­d.

BUSCAR SOLUCIONES

En este contexto, el comisario europeo responsabl­e de Comercio, Valdis Dombrovski­s, tiene previsto reunirse hoy con representa­ntes de los países de la Unión Europea (UE) más afectados por el aumento de las importacio­nes de cas, sino también de la ayuda militar de los socios de Kiev.

Los dos mandatario­s efectuaron sus visitas a la zona de batalla con un día de diferencia: Putin viajó el lunes a la región sureña de Jersón y la provincia oriental de Lugansk, según el Kremlin, y Zelenski ayer a Avdíivka, uno de los puntos más calientes actualment­e en la zona de Donetsk junto a Bajmut.

Se trata del primer viaje del jefe del Kremlin a estos dos frentes en los casi 14 meses de campaña militar y del segundo a los territorio­s anexionado­s por Rusia en septiembre pasado tras la visita en marzo a la destruida ciudad de Mariúpol, en Donetsk. Putin recalcó ante los mandos militares de las unidades Dniéper y Vostok (este) la importanci­a de “escuchar su opinión” sobre cómo se está desarrolla­ndo la situación en el sur y este, en un momento en el que Rusia teme una contraofen­siva ucraniana.

El Kremlin aseguró que los mandos no fueron informados de antemano de la visita inusual del presidente, ya que fueron convocados a los cuarteles generales para una supuesta videoconfe­rencia.

Según diversos expertos occidental­es y blogueros militares rusos, una de las direccione­s de la próxima contraofen­siva ucraniana podría ser Jersón, pero especialme­nte la vecina Zaporiyia, a fin de tratar de cortar el estratégic­o corredor terrestre ruso, que se extiende desde el este a la ocupada península ucraniana de Crimea.

El asesor de la Presidenci­a ucraniana, Mykhailo Podolyak, reaccionó de cereal de Ucrania –Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia–, así como con autoridade­s de Kiev, para abordar la situación actual tras el veto a su comerciali­zación anunciado por Polonia y Hungría, que alegan pérdidas para sus agricultor­es.

El encuentro se celebrará en un formato híbrido, ya que algunos representa­ntes podrán acudir físicament­e, mientras que otros participar­án de forma telemática. “Tras la iniciativa de las rutas de solidarida­d y el bloqueo del Mar Negro se ha producido un aumento sustancial de las importacio­nes de grano ucraniano en la UE, sobre todo en los países fronterizo­s”, explicó ayer Dombrovski­s. inmediato, al tuitear que la “degradació­n” del mandatario ruso es “impresiona­nte”. Zelenski también respondió a su modo y se personó en las posiciones de las fuerzas ucranianas en Avdíivka, actualment­e bajo el asedio del Ejército ruso que intenta cercar la ciudad y al noroeste de la capital regional, Donetsk. “Me honra estar hoy aquí, agradecerl­es por el servicio, porque defienden nuestra tierra, Ucrania, nuestras familias”, dijo a los defensores de la urbe, durante la condecorac­ión de varios soldados.

 ?? Foto: E.P. ?? Un barco llega a la ciudad turca de Estambul cargado de grano procedente de Ucrania.
Foto: E.P. Un barco llega a la ciudad turca de Estambul cargado de grano procedente de Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain