Diario de Noticias (Spain)

Macron pone de plazo “el fin de año” para el pacto social

El presidente francés abre con los representa­ntes patronales un proceso del que se han excluido los sindicatos Hospitaliz­ado un líder opositor en Túnez tras ser detenido

- – E.P.

– El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió ayer que patronal y sindicatos alcancen un acuerdo sobre un nuevo pacto social “para el final de año”. Macron inició con una reunión con las organizaci­ones patronales

PARÍS

su ciclo de encuentros que quiere incluir también a los sindicatos en busca de un acuerdo que devuelva la paz social al país tras la crisis política causada por la aprobación de la ley de reforma de las pensiones.

Antes del inicio de la discusión con los representa­ntes patronales, el presidente afirmó que el objetivo es definir una agenda de las negociacio­nes “en las próximas semanas”, lo que dejaría tiempo para negociar un acuerdo “para el final de este año”.

Macron estuvo acompañado por la primera ministra, Élisabeth Borne, y el titular de Trabajo, Olivier Dussopt, en el inicio de una iniciativa con la que busca relanzar su segundo mandato, que se arriesga a quedar vacío cuando todavía le quedan cuatro años en el cargo.

Sin embargo, los sindicatos no han confirmado que vayan a participar en este proceso, después de que el Elíseo no respondió a sus repetidas demandas de una reunión con

Macron para discutir la reforma de las pensiones. Los sindicatos prefieren esperar al 1 de mayo, día internacio­nal del trabajo, para el que han convocado una movilizaci­ón masiva, para intentar convencer al Gobierno de que mantienen su fortaleza.

El segundo sindicato del país, CGT pidió ayer una asistencia “excepciona­l” a los eventos del 1 de mayo, para conformar “una jornada potente” que mantenga la exigencia de la retirada de la ley de las pensiones.

– El líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ghanuchi, fue hospitaliz­ado ayer, horas después de ser detenido por las fuerzas de seguridad tunecinas tras un registro en su vivienda, según confirmó el presidente del opositor Frente de Salvación Nacional, Ahmed Neyib Chebi.

Chebi, que no dio más detalles sobre el estado de salud de Ghanuchi, tildó de “inadmisibl­e” que el líder de Ennahda fuera detenido por unas declaracio­nes presuntame­nte incendiari­as realizadas durante un acto para conmemorar el primer aniversari­o de la formación de la coalición opositora, según recogía la emisora tunecina Mosaique FM.

Ghanuchi, quien era presidente del Parlamento disuelto por elpresiden­te Kais Saied –que en julio de 2021 se arrogó todas las competenci­as tras disolver el Gobierno y suspender el órgano legislativ­o– fue arrestado tras un registro en su vivienda en torno a un vídeo en el que realizaba unas declaracio­nes presuntame­nte “incendiari­as”.

TÚNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain