Diario de Noticias (Spain)

Tudela y Ribera Contigo Tudela modificará el Corredor Verde y apuesta por el bus urbano gratuito

Critican el “afán inaugurado­r” de UPN, que inauguró la plaza del Padre Lasa sin recepciona­r la obra “Olvidan las huertas y la agricultur­a ecológica y se centran en la difusión de la agroindust­ria”

- ✎ Fermín Pérez-nievas – F.P-N

TUDELA

– La coalición Contigo Tudela tratará de modificar el proyecto del Corredor Verde para eliminar cemento y meter más vegetación si gobiernan a partir del 28M tras las elecciones municipale­s. Así lo afirmaron el candidato a la alcaldía Eneko Larrarte y la número tres, Olga Risueño. Según explicaron “veremos hasta donde tenemos capacidad técnica y legal para poder hacerlo, pero es una de la primeras medidas que tomaremos”, señaló Larrarte. A su juicio estudiarán en qué estado y momento está la obra y la capacidad de modificaci­ón cuando se constituya el Ayuntamien­to, ya que “sobra cemento por todos los sitios pero hay cosas que ya no son resolubles como haber metido toneladas de brea al lado del Ebro. Es un error estratégic­o, la modernidad va en sentido opuesto a su proyecto de Corredor Verde. Algo no es verde porque lo llames así sino porque tiene naturaleza”.

En este sentido, Risueño añadió que desde I-E se ha

TUDELA

– Las Fiestas de las Verduras, que comenzaron el pasado fin de semana, olvidan la agricultur­a ecológica, las huertas y hortelanos y a quienes cultivan la tierra, centrándos­e en el aspecto más industrial, según asegura el colectivo Ecologista­s en Acción de la Ribera que acusan al Ayuntamien­to de Tudela de centrar sus esfuerzos en el ocio y la agroindust­ria.

Para este colectivo, el programa deja “de nuevo de lado las huertas como patrimonio inmaterial, como encicloped­ia de saberes, como territorio­s que respetan la biodiversi­dad”. Además hacen hincapié en que las Fiestas de la Verdura no criticado el proyecto desde el principio, calificánd­olo de “una oportunida­d perdida de tener un entorno más naturaliza­do. Desde el primer momento valoraron más el tema económico y la solución más barata antes que la mejor técnicamen­te”.

Dentro de la apuesta por una Tudela más sostenible, Olga Risueño avanzó que si gobiernan harán el transporte público gratuito como una de las vías para tratar de eliminar el uso del vehículo privado, “entendemos que es necesario fomentarlo. Es un reto para el futuro equipo de gobierno para también para la gente. Si funciona promoverem­os también otro tipo de movilidad como ajustar horarios y la posibilida­d de crear una línea nocturna”. En este sentido apostó por un mejor mantenimie­nto de los carriles bici eliminando puntos conflictiv­os como “uno que se acaba de crear con las obras del Corredor verde en el que confluyen peatones, bicis y vehículos”.

Respecto a otros temas, Larrarte indicó que UPN está actuando en la ciudad con una dinámica de “eliminació­n cuentan ni hacen referencia a la importanci­a de la agricultur­a ecológica que “respeta la salud del medio ambiente y la de las personas”. En este sentido señalan que este sector de la agricultur­a en Tudela “no está representa­do” cuando dada la situación que vive el planeta “debiera ser promovido por ser un motor de futuro sostenible”.

Ecologista­s en Acción acusan de estas ausencias no a la Orden del Volatín, que “como cualquier asociación puede promociona­r lo que estime oportuno”, si no al Ayuntamien­to de Tudela que “como institució­n pública debe velar por los intereses de todos y no quedarse en la promoción de la agroindust­ria. Las huertas, que antaño fueron nuestra despensa, hoy en muchos casos son espacios de recreo y si huertas y hortelanos están desapareci­endo, con ellos también

de arboles. Asistimos a obras que se hacen por encima de otras obras en lugares donde no era necesario más allá de un buen mantenimie­nto o creación de dotaciones para mayores y los saberes y las propias verduras. Verduras que ya no se cultivan en las huertas sino a escala más industrial, perdiendo idiosincra­sia o calidad, y que incluso son importadas”.

A este respecto destacan que si bien con las Fiestas de las Verduras se está promociona­ndo el sector turístico y de ocio se dejan de lado “nuestras verduras” por lo que “corremos el riesgo que estas fiestas se queden con un mensaje vacío de contenido por haber perdido nuestras verduras su esencia”. Por todo ello apuestan por que el Ayuntamien­to abra estas Fiestas de las Verduras al resto de la Ribera, cosa que tampoco se ha hecho este año y a otros sectores, “si de verdad queremos que estas Fiestas tengan relevancia a nivel comarcal habrá que tener en cuenta a las poblacione­s vecinas que cuentan entre sus emblemas con excelentes productos. La pequeños y la consecuenc­ia son proyectos como el Corredor Verde donde se gastan 4 millones de euros que no eran necesarios”.

El candidato a la alcaldía criticó también la eliminació­n verdura con mayúsculas no se defiende desde la participac­ión reducida, solamente velando por intereses particular­es”.

Por último echan en falta la existencia en Tudela de estudios agrícolas como sí existe en de más de 50 árboles de la acera del paseo de los Tilos en el Barrio de la Azucarera y la retirada del riego y de los alcorques para crear una acera con solo cemento, “encementar los alcorques y quitar el riego tiene dos conclusion­es: o vuelves a gastar dinero, que probableme­nte lo hagamos, o mueres al palo y piensas que es una acera no tiene que tener arboles”.

PLAZA PADRE LASA

Por último criticaron el “afán inaugurado­r” de UPN que les ha llevado, según explicaron, a inaugurar la plaza del Padre Lasa sin haber recepciona­do la obra ni haber pagado todos los trabajos realizados, “son poco responsabl­es las prisas y urgencias que se han tenido por inaugurar cosas sin pensar en las consecuenc­ias. ¿Y si llueve en la plaza del Padre Lasa y hay auténticas inundacion­es en una obra no recepciona­da? ¿de quien es la responsabi­lidad? No se ha liquidado porque el ritmo era más lento que lo que la legislació­n electoral permitía”, sentenció el candidato a la alcaldía por Contigo Tudela.฀●

Peralta, “se dice con grandes letras iluminadas que Tudela es la capital de la verdura. Y dice muy poco de esta capitalida­d que Tudela no cuente con estudios agrícolas, por ejemplo en producción agroecológ­ica.

Es responsabi­lidad del Ayuntamien­to liderar estas propuestas, pensando en toda la sociedad, en las verduras como bien inmaterial, en las huertas históricas, en los hortelanos y hortelanas”.

 ?? ?? Emilio Garrido, presidente de la Orden del Volatín, y Alejandro Toquero, alcalde.
Emilio Garrido, presidente de la Orden del Volatín, y Alejandro Toquero, alcalde.
 ?? ?? Eneko Larrarte y Olga Risueño, de Contigo Tudela.
Eneko Larrarte y Olga Risueño, de Contigo Tudela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain