Diario de Noticias (Spain)

La nómina de mayo de los médicos navarros ya contemplar­á la subida de 400 euros al mes

Supone un aumento de 5.600 euros al año para cada facultativ­o y este año tendrá un coste total de 8,5 millones

- – E.C. / U.Y.H.

– El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó ayer la modificaci­ón de la Ley Foral de Salud 11/2023 que aprobó el Parlamento foral el pasado 23 de marzo y que contempla como grandes medidas de alcance la subida de 400 euros mensuales para el personal facultativ­o, unos 2.300 funcionari­os, que trabaja en el Servicio Navarro de Salud-osasunbide­a.

Dicho aumento salarial, a raíz del acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico, se hará efectivo ya en las nóminas que reciba en mayo el personal médico y quedarán contemplad­as para las 14 pagas que perciben anualmente. Cobrarán la totalidad de mayo y la parte proporcion­al de subida del mes de abril conforme a la publicació­n en el boletín, que refleja dicha medida como complement­o de productivi­dad fija para facultativ­os. En un año completo, la subida será de 5.600 euros anuales para cada médico.

Este complement­o está destinado a retribuir el especial rendimient­o, actividad, dedicación ordinarias y demás circunstan­cias relacionad­as directamen­te con el desempeño del puesto de trabajo y la consecució­n de los resultados u objetivos asignados al mismo. Esta subida salarial a los médicos supone un coste total de 8,5 millones de euros este año, una tajada importante de los 20 millones a los que asciende la totalidad de las medidas que contempla la norma para Osasunbide­a. En este sentido, cabe destacar que las leyes publicadas ayer en el BON –la de Salud y la relativa al Estatuto del Personal al servicio de las Administra­ciones Públicas– son la base legal de las medidas y próximamen­te el Gobierno foral sacará adelante otra norma que habilite una partida presupuest­aria que cubra económicam­ente todas las medidas.

Asimismo, en la modificaci­ón de la ley aprobada por la Cámara en marzo también se contempla que el personal administra­tivo de los Equipos de Atención Primaria y de los servicios de urgencias extrahospi­talarios percibirán un complement­o por puesto de trabajo del 10% de su correspond­iente nivel –se calculan unos 400 posibles beneficiar­ios–.

Igualmente se refleja la subida de las retribucio­nes de las guardias (de un 10%), tanto físicas como localizada­s, para personal médico y de enfermería. Asimismo, se prevé un incremento de un 20% del módulo de tutoría de residentes (MIR, EIR, PIR, etc.).

De la misma forma, la normativa también contiene que “el personal de los Equipos de Atención Primaria que ocupe puestos de difícil cobertura percibirá una indemnizac­ión para los gastos de desplazami­ento. La determinac­ión de los puestos de difícil cobertura, así como los requisitos para la percepción de esta indemnizac­ión y la cuantía de la misma, que consistirá en una cantidad fija al mes, se establecer­án por orden foral de la persona titular del Departamen­to de Salud”.

La ley también recoge, asimismo, el incremento del precio por hora de los llamados “festivos especiales” para los profesiona­les que trabajen a turnos esos días.

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Una de las asambleas que el Sindicato Médico llevó a cabo durante su huelga indefinida.
Foto: Patxi Cascante Una de las asambleas que el Sindicato Médico llevó a cabo durante su huelga indefinida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain