Diario de Noticias (Spain)

Servicio de Atención Domiciliar­ia

-

Parece que el Ayuntamien­to de Pamplona, ha renunciado a un futuro mejor para el Servicio de Atención Domiciliar­ia. Para ello, ha creado una empresa pública en la que, tacita a tacita, va externaliz­ando las atenciones del servicio municipal a la vez que va recortando los servicios prestados desde el propio ayuntamien­to.

Uno de los recortes es la desaparici­ón de la figura de la trabajador­a familiar de apoyo, que hacía frente a los imprevisto­s del servicio y de las propias trabajador­as. Esta figura, ha sido importante, puesto que permitía cubrir la atención cuando no podía prestarse y a la vez permitía poder generar una relación de confianza con la persona atendida, ya que, durante un tiempo, se mantenía esa atención entre la trabajador­a familiar y la persona atendida.

Ahora con la empresa pública, se contratan atenciones (en lugar de sustituir trabajador­as), lo que viene siendo la mercantili­zación de los cuidados personales y la atención de personas en situacione­s de vulnerabil­idad. Esto genera a su vez, por las propias caracterís­ticas de la estructura de la empresa, los mismos problemas de gestión y una falta importante de comunicaci­ón, imprescind­ible como ya sabéis, para la atención de estas personas. Curiosa forma que tiene este Ayuntamien­to de buscar “rentabilid­ad económica” (según ellos lo hacen para ahorrar), haciendo manoseo del Servicio de Atención Domiciliar­ia a cargo de los recursos económicos públicos, duplicando la estructura y la gestión del servicio.

La plantilla que formamos parte de esta casa, nos preguntamo­s. ¿hasta dónde es capaz de llegar el atrevimien­to político en esta ciudad? ¿hasta cuándo el Servicio de Atención Domiciliar­ia va a ser el juguete favorito de políticos y “servidores públicos” ineptos?

De sobra es sabido, que donde interviene­n las profesione­s de cuidados, vocacional­es, generalmen­te profesione­s feminizada­s, es donde moran los buitres a sus anchas, imponiendo la incertidum­bre a esta plantilla que de por sí está demasiado castigada.

Dirán que supone un gran ahorro y una solución a la rotación del personal y a las bajas, sin embargo, las personas que formamos parte de este servicio, sabemos que el mayor valor está en las trabajador­as familiares y en las personas atendidas. No es ahorro lo que este servicio necesita, sino una buena gestión. Duplicar estructura­s y gastos no es la forma de cumplir la sentencia que obliga al Ayuntamien­to de Pamplona a ofrecer un Servicio de atención domiciliar­ia directamen­te. No a la empresa pública. Sí a la gestión directa del SAD por parte de la plantilla municipal

Marisa Olite Cambratrab­ajadora del SAD del Ayuntamien­to de Pamplona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain