Diario de Noticias (Spain)

Una estampida provoca casi cien muertos en Yemen

El Gobierno culpa a los rebeldes hutíes de estar detrás de la tragedia, ocurrida en un centro de distribuci­ón de ayuda en Saná

-

SANÁ (YEMEN)

– Una estampida en vísperas del final del mes de ramadán dejó casi un centenar de muertos –las últimas cifras apuntaban a 80 muertos y 139 heridos– en la ciudad yemení de Saná, en una de las peores catástrofe­s no relacionad­as con el conflicto en el país ya sacudido por sufrir la peor catástrofe humanitari­a del planeta. Las autoridade­s hutíes indicaron que todavía hay una decena de heridos que se encuentran en estado crítico, por lo que la cifra de muertos podría aumentar. Además se comprometi­eron a compensar a las familias de los fallecidos con un millón de riales (alrededor de 1.920 dólares en el mercado paralelo) y a los heridos con 20.000 (unos 385 dólares).

El Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes del Yemen afirmó en un comunicado que “a las 20:00 horas local (17:00 GMT) del miércoles, la

Autoridad del Hospital de Al Tharwa recibió a los heridos de la desafortun­ada estampida que ocurrió en la capital Saná durante la distribuci­ón de sumas de dinero por un mercante”. La noticia apareció en la madrugada de ayer cuando los oficiales comenzaron a reportar las víctimas y las imágenes de la gente atrapada en una marabunta empezaron a difundirse en el casco histórico de Saná, la capital controlada por la insurgenci­a desde que se inició el conflicto en 2014.

DISPAROS AL AIRE

Unos hombres armados abrieron fuego al aire para dispersar a la multitud que se encontraba en el patio de una escuela en el casco histórico de Saná para recibir un cheque de 5.000 riales yemeníes, el equivalent­e a apenas ocho dólares en el mercado paralelo, provocó la estampida. La tragedia tuvo lugar en una escuela gubernamen­tal en la ciudad antigua de Saná en la que estaban repartiend­o esos cupones de dinero en un evento organizado por un destacado hombre de negocios, identifiai­re cado como Mohamed al Kaboos, según las mismas fuentes.

La multitud estaba agolpada en el patio de la escuela Al Maeen cuando los hombres armados dispararon al para dispersar a la gente, lo que provocó que intentaran huir por la puerta de la escuela y provocara la estampida.

El portavoz del Ministerio del Interior hutí, general Abdul Khaliq al Ajri, consideró lo ocurrido como un “trágico y doloroso accidente en el que decenas de personas murieron a causa de una estampida de ciudadanos durante la distribuci­ón aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciant­es sin coordinaci­ón con el Ministerio del Interior”, informó la agencia de noticias yemení de los insurgente­s, Saba.

El responsabl­e del ministerio hutí indicó que dos de los comerciant­es responsabl­es de este reparto fueron detenidos, mientras que la fiscalía se movilizó de inmediato para investigar lo ocurrido.

Por su parte, el Gobierno internacio­nalmente reconocido del Yemen, a través de su ministro de Informació­n, culpó ayer a los rebeldes hutíes de la masacre.

 ?? Foto: Afp ?? En la imagen, decenas de personas ingresadas en el hospital al resultar heridas en la estampida.
Foto: Afp En la imagen, decenas de personas ingresadas en el hospital al resultar heridas en la estampida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain