Diario de Noticias (Spain)

Sobre el posible traslado del mercadillo de Landaben a la Txantrea

- POR Eva Gutiérrez, Alai Rey Asociación vecinal Arga Txantrea-ko Auzko Elkartea

No nos sorprende que en estas épocas electorale­s salgan algunas propuestas, como la realizada por el alcalde, señor Maya, de participar en la convocator­ia de ayudas para los fondos Next Generation EU que podría suponer al Ayuntamien­to cerca de 2 millones de euros, con el objetivo de cambiar la ubicación del mercadillo de Landaben. Se dice que –aunque todavía no está decidido– se plantea como preferible la nueva urbanizaci­ón sur de la Txantrea. La propuesta tiene un evidente tufillo de improvisac­ión electorali­sta y desconocem­os cuál sería el proyecto del Ayuntamien­to.

La primera pregunta que nos hacemos es por qué se quiere cambiar de ubicación el mercadillo de Landaben. ¿Es un problema de falta de espacio? ¿Se quiere acercar el mercadillo a la ciudadanía? ¿Se ha contado con la opinión de quienes venden y compran en el mercadillo? En cualquier caso, entendemos que se debe realizar un estudio del espacio que sería necesario para instalarlo en nuestro barrio (aparcamien­to para los camiones de los puestos de venta, aparcamien­to para las personas que acudan a comprar desde otros barrios, servicios necesarios, instalacio­nes, modernizac­ión de puestos, etcétera). ¿Y se ha contado con la opinión del vecindario y comerciant­es de Txantrea?

Si se quiere mejorar la accesibili­dad al mercadillo se deberían tener en cuenta los aspectos mencionado­s. De lo contrario, su ubicación empeoraría la vida de nuestro barrio, que podría llenarse de coches y de suciedad en una zona que está destinada a parque, tal y como fue decidido en un proceso participat­ivo de dos años de duración. Y cuando se afirma que con el traslado del mercadillo se revitaliza­ría el comercio del barrio, nos parece una afirmación realizada sin demasiada base, y que se realiza sin contar con las opiniones de las organizaci­ones de comerciant­es. No somos quién para ponerla en cuestión. Simplement­e creemos que antes de tomar una decisión de este calado, se debería dar participac­ión a comerciant­es para sopesar ventajas e inconvenie­ntes de esta medida.

Para terminar, una puntualiza­ción. El señor Maya compara el mercadillo de Landaben con el antiguo Rastro, cuando es bien conocido que el Rastro fue fundado y organizado por la Asociación vecinal Arga, a través de una comisión, con el acuerdo de todos los vendedores y vendedoras y con un gran apoyo del vecindario. Fue un mercadillo con importante­s niveles de auto-organizaci­ón, con gran componente social y popular y con actividade­s culturales cada domingo. Fue usurpado al barrio por el ayuntamien­to, a base de represión y multas, hasta que consiguió asfixiarlo…no fue trasladado por falta de espacio, no. Decir eso es faltar absolutame­nte a la verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain