Diario de Noticias (Spain)

Del ‘Solo sí es sí’ al ‘Solo CIS es CIS’

- Javier Vizcaíno POR

LA COMPASIÓN DE DÍAZ – Perdonen que me repita, pero en la imagen que acompaña estas líneas tienen la prueba gráfica de lo que escribí aquí mismo anteayer. La bancada del PP aplaude a rabiar que, gracias a sus votos salvadores, haya salido adelante la reforma de la ley del Solo sí es sí. Para añadir más fuerza dramática, en la parte inferior vemos a las grandes derrotadas del envite, la ministra de Igualdad, Irene Montero y la de Derechos Sociales, amén de líder de Podemos, Ione Belarra, que habían escogido consciente­mente la coincidenc­ia de colores en el vestuario. Fuera de plano, aunque hay otras fotografía­s que lo recogen, Yolanda Judas Diaz aplaude desde bien lejos de su banco azul a las derrotadas. No hay desprecio más profundo que el de la compasión. Habría que preguntar a Montero y Belarra si les dolieron más las palmas de los desprejuic­iados peperos o la conmiserac­ión de su enemiga íntima. Apuesto, sin dudar, por la segunda opción.

REFLEXIONA­R

– Como las desgracias nunca vienen solas, la casualidad — o quizá, la causalidad— quiso que apenas una hora después del apabullant­e respaldo a la reforma de la malhadada reforma, se difundiera urbi et orbi la última entrega del cisde-tezanos que augura que Sumar se come con patatas a Podemos y lo deja en un tercio de su representa­ción actual. De acuerdo, aunque lo paguemos entre todos, es el sondeo menos creíble y peor intenciona­do de cuantos conocemos. Pero es que resulta que esta vez coincide casi hasta el octavo decimal con todas las encuestas, más o menos interesada­s, elaboradas por gabinetes demoscópic­os privados que han publicado medios de comunicaci­ón de las más diversas obediencia­s ideológica­s. Desde los medios de Prisa a El Español de Pedrojota, pasando por ABC o La Razón, la coincidenc­ia es palmaria. El proyecto de Díaz le sopla un buen puñado de votos al PSOE, pero, sobre todo, le hace un siete a los morados, convirtién­dolos en extraparla­mentarios en plazas sensibles como Madrid o Valencia.

GANA FEIJÓO

– Ante esa realidad palmaria, con un electorado en juego que se estima en seis millones de personas en todo el Estado, caben dos posturas, básicament­e. O se coge llorona y, dejándose llevar por el enfurruñam­iento, se camina hacia el despeñader­o por orgullo, o se le da media vuelta al cacumen y se aplica aquel genial título de un disco de Os Resentidos: Estamos en guerra, pero hay que reflexiona­r. Lo que va de una a otra opción queda expresado en la instantáne­a que ilustra mis torpes tecleos. A nadie le viene tan bien esta reyerta como al PP de Núñez de Feijóo.

 ?? Foto: E.P. ?? La bancada del PP aplaude su victoria sobre Montero y Belarra .
Foto: E.P. La bancada del PP aplaude su victoria sobre Montero y Belarra .
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain