Diario de Noticias (Spain)

La ministra Alegría pone de ejemplo a Navarra por la retirada de conciertos

Valora que CCAA de distinto signo político como Navarra o Galicia cumplan la ley y vayan a retirar la financiaci­ón

-

PAMPLONA – Sigue dando que hablar la retirada de conciertos económicos a los colegios que segregan por sexo en Navarra (Irabia-izaga y Miravalles-el Redín) avalada ahora por la sentencia del Tribunal Constituci­onal que ampara la Lomloe y que considera que dichos modelos no tienen por qué recibir una financiaci­ón pública si el legislador así lo estima. Navarra ya anunció en enero que suprimía el concierto para Bachillera­to de ambos colegios y ahora extenderá la eliminació­n progresiva­mente al resto de niveles si siguen sin cumplir la ley.

Ayer fue la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien valoró la colaboraci­ón de las CCAA en la implantaci­ón de la ley educativa Lomloe y se refirió concretame­nte al caso de los colegios concertado­s que separan por sexo a su alumnado y que deben dejar de recibir financiaci­ón pública. “Hay muchas comunidade­s autónomas de distinto signo político que, lógicament­e, la están cumpliendo como, por ejemplo, Navarra, donde había una serie de colegios a los que se les retira el concierto o el caso del presidente Rueda, en Galicia, donde también han tomado la decisión de retirar la financiaci­ón”, explicó Alegría en una entrevista en RNE.

El ejemplo que puso Alegría sobre la labor del departamen­to de Educación respalda el actuar de la consejería que dirige Carlos Gimeno después de que los centros navarros, con cuatro sedes, 4.500 alumnos y 350 docentes, no cumplieran las directrice­s de la Lomloe de educar en aulas mixtas. Solo a partir de 2021, empezaron a crear aulas de alumnos y alumnas pero solo en el 1º de Primaria. Ahora mismo cuentan con solo aulas mixtas en 1º y 2º Primaria, pero siguen realizando educación diferencia­da en los niveles superiores ya que el Gobierno foral les permitió una implantaci­ón progresiva. La ministra indicó que los colegios “tendran que decidir si siguen en el ámbito concertado y cumplen la ley, o si van al privado donde pueden segregar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain