Diario de Noticias (Spain)

Tras las puertas

-

SUZUME (SUZUME NO TOJIMARI ) Dirección y guión: Makoto Shinkai. Música: Kazuma Jinnouchi, Radwimps. Intérprete­s: Película de animación. País: Japón. 2022. Duración: 122 minutos.

Más allá de su espectacul­ar belleza, de su virtuosism­o animado y de su extraordin­aria calidad, con Suzume, Makoto Shinkai expone e impone ese impulso extraordin­ario que la mayor parte del arte del siglo XXI ha perdido. Hablamos del don de la pasión, de ese poder y deber de saber conmociona­r. Esto es, de emocionars­e con y junto a los demás. Si eso se vive en el espacio común y público de una sala de cine, con la suerte de asistir a un pase lleno de iniciados, se podrá percibir la sensación de goce íntimo, de extraña felicidad compartida que alcanza, entre los acérrimos al anime, niveles hiperbólic­os. En la pantalla verán la magia, si miran a los espectador­es, notarán sus efectos. Le cabe al manga y al anime japonés la facultad de haberse convertido en el último refugio para muchos de quienes no se sienten cómodos con los paradigmas contemporá­neos. Que no militen en la mayoría no significa que sean pocos. Al contrario, son legiones de adictos, gentes diversas que, por un instante, creen en puertas secretas que unen y separan el mundo real de lo fantástico. Feligreses que perciben lo cotidiano con la voluntad de defender que otros mundos son posibles e incluso necesarios.

Desde el último tercio del siglo XX, se suceden los maestros del anime; nombres cuya aportación resulta decisiva. Peldaños que conforman una escalera a la que no se le intuye final. El último, ahora convertido y reconocido como el más decisivo, se llama Makoto Shinkai. Por sus manos transita desde la abnegación de Miyazaki, su querencia por el vuelo y su respeto por el movimiento de una brizna de hierba sacudida por el viento, al humor millenial de Eiichir Oda. Pero es que, además, Shinkai sabe y participa de la lucidez de Oshii, Ano y Otomo; no ignora el legado de Tezuka, ni el hacer de quienes le han precedido como Takahata, Kon, Hosoda, Hara y tantos otros. En esa galaxia de estrellas de brillo sin par, resplandec­e la filmografí­a de Makoto Shinkai. Y entre todas sus grandes películas, Suzume reclama un lugar de honor en el podio. Suzume se levanta como una road movie, un viaje iniciático en el que su protagonis­ta se desprende de la niñez, asume las heridas de la muerte y aprende a querer. Con latido de relato romántico, Suzume se comporta con la esperanza de Capra y la energía de Ford. No ignora el horror, de hecho algún pasaje estremece, pero cree en la bondad del ser humano.฀●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain