Diario de Noticias (Spain)

El expresiden­te peruano Alejandro Toledo se entrega a la Justicia estadounid­ense para ser extraditad­o

Acusado de lavado de dinero, pide a Perú que no le deje “morir en la cárcel”

-

SAN JOSÉ (EEUU) – El expresiden­te de Perú Alejandro Toledo, reclamado por la justicia de su país desde finales de 2017, se entregó ayer a la Corte de San José, en California (EEUU), para ser extraditad­o a Perú. Está previsto que Toledo pase a disposició­n del Servicio Federal de Alguaciles, que lo mantendrá en una cárcel del condado de San Mateo hasta el momento del traslado.

El exmandatar­io había manifestad­o en declaracio­nes a Efe horas antes de su entrega que desconocía el tiempo que permanecer­á recluido en Estados Unidos y “quiénes vendrán desde Perú” para ejecutar la extradició­n que, según su equipo legal, debe pasar a manos de la Interpol próximamen­te.

Toledo está imputado en su país por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencia­s en relación con el escándalo Odebrecht que, a su vez, forma parte del conocido Caso Lava Jato y que salpicó a diferentes dirigentes latinoamer­icanos.

En 2019, el fundador del extinto partido Perú Posible ya fue arrestado en California, donde impartía clases en la Universida­d de Stanford, por el mandato de extradició­n que pesaba sobre él, pero un año después fue puesto en régimen de arresto domiciliar­io tras considerar­se que su salud podría peligrar durante la pandemia.

En septiembre pasado, la justicia estadounid­ense dio luz verde a la extradició­n de Toledo a Perú, al haber hallado pruebas suficiente­s que justifican esta medida, que fue avalada en febrero de este año por el Departamen­to de Estado.

“Estoy profundame­nte desilusion­ado con lo que ha sucedido en el Departamen­to de Justicia y en el Departamen­to de Estado (EEUU), pero eso no quita mi gratitud con este país que me lo ha dado todo”, aseguró Toledo.

“QUE NO ME MATEN” En la entrevista concedida a Efe, Toledo exigió a la justicia del país andino que no permita su “muerte en prisión”. El presidente se refirió a su mal estado de salud. “Mi salud es muy mala. Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensi­ón y sufro por los remanentes del cáncer (...). Solo respeten eso, no han probado nada y ya me quieren meter en la cárcel”, afirmó. El logro de haber sido el primer presidente indígena de Sudamérica sigue siendo un orgullo para el político popularmen­te conocido como El Cholo, quien aseguró que “eso” no se lo perdonan y que rechaza frontalmen­te las acusacione­s de haber lavado dinero y recibido sobornos que luego invirtió en casas y pisos en Perú.

 ?? Foto: Efe ?? El expresiden­te peruano Alejandro Toledo en la entrevista concedida antes de entregarse.
Foto: Efe El expresiden­te peruano Alejandro Toledo en la entrevista concedida antes de entregarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain