Diario de Noticias (Spain)

El alumnado de Bachillera­to podrá obtener el título con un suspenso a partir de 2023-24

Educación ultima la nueva normativa de evaluación que permite de forma excepciona­l cursar esos estudios en 3 años

- – M.olazarán

– El Departamen­to de Educación ultima la nueva orden foral que regulará la promoción y titulación en las enseñanzas de Bachillera­to para adecuarse a la normativa estatal. La principal novedad es que el alumnado podrá obtener el título con una asignatura suspensa a partir del próximo curso. Ahora bien, para ello deberá cumplir los siguientes requisitos: haberse presentado a todos los exámenes; tener de media una nota igual o superior a 5 en las asignatura­s; no haber faltado a clase de forma continuada; y que el equipo docente considere que ha alcanzado los objetivos y competenci­as. Además de titularse podrá presentars­e a la EVAU.

El borrador de orden foral, que se encuentra en el portal de transparen­cia, establece que el alumnado podrá permanecer cursando Bachillera­to en régimen ordinario durante cuatro años, consecutiv­os o no. Esto significa que puede repetir alguno de los cursos dos veces y no una como ocurre ahora. En cualquier caso, como explican responsabl­es de institutos, “ahora si se solicita también se puede repetir dos veces un curso por lo que en la práctica tampoco supone gran cambio”.

DOS SUSPENSOS COMO MÁXIMO

En lo que respecta a la promoción, el alumnado pasará de 1º a 2º cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. Quienes pasen a 2º con materias pendientes deberán matricular­se de esas asignatura­s.

Otra novedad es que, si bien la superación de las materias de 2º estará condiciona­da a la superación de las materias de 1º, el alumnado podrá matricular­se de asignatura­s de 2º sin haber cursado la correspond­iente materia de 1º. “Para ello, los departamen­tos de coordinaci­ón didáctica correspond­ientes establecer­án las condicione­s que deban reunirse para poder seguir con aprovecham­iento la materia de 2º. A tal efecto, deberán incluir pruebas de nivel que tendrán como referencia los criterios de evaluación y las competenci­as específica­s de la materia de primer curso”, recoge el borrador de orden foral.

CALIFICACI­ÓN

Los resultados de la evaluación, tanto trimestral­es como finales, se expresan mediante calificaci­ones numéricas, de 0 a 10, siendo 0 la mínima y 10 la máxima, como en la actualidad. Las notas iguales o superiores a 5 son positivas y el resto negativas.

Como novedad, la nueva normativa establece que los centros deberán informar también sobre el nivel de adquisició­n y desarrollo de las competenci­as clave del alumnado. Los resultados se expresarán en base a la siguiente escala de categorías: “no conseguida”; “conseguida nivel bajo”; “conseguida nivel medio”; “conseguida nivel alto”.

TRES AÑOS, EXCEPCIONA­L

De manera excepciona­l, se permite que los alumnos puedan cursar el Bachillera­to en tres cursos en lugar de dos, en aquellos que lo requieran por sus “circunstan­cias personales, temporales o permanente­s”. Se refiere a quienes cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesiona­les de música, los que sean deportista­s de alto nivel o de alto rendimient­o, o quienes presenten alguna necesidad específica de apoyo educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain