Diario de Noticias (Spain)

“La última vez que hablé con Ione Belarra fue hace unos 5 años”

- – J. Barcos

– Dos polémicas que agitan a Podemos sobre las que Eduardo Santos se moja en las siguientes líneas .

¿Cuál es su posición sobre la ley reformada del sí es sí?

–Como jurista y persona que ha estado al tanto desde la génesis, creo que se han cometido errores comunicati­vos muy claros, la ley no se ha explicado bien, la parte penal es una porción muy pequeña, y lamento profundame­nte que hayamos perdido la oportunida­d de establecer un marco no punitivist­a, no de penalismo mágico, a una solución que es compleja, y que la ley venía a abordar de una manera integral.

Pero eso es muy manido. Un error de comunicaci­ón del Ministerio.

–Desde el primer momento.

No de ejecución técnica.

–Yo creo que no. Esto es más complejo de explicar. Cuando tú pones el consentimi­ento en el centro y solo un tipo de agresión sexual, y ya no diferencia­s entre violencia e intimidaci­ón, la horquilla de penas es muy grande. No la puedes ensanchar más, porque pierdes la proporcion­alidad. Eso implica que en determinad­as penas, las más leves, ha habido una rebaja de penas, y gente que había cumplido un número apreciable de años también veía reducida en meses esa pena.

Había que asumir que podía pasar.

–Claro, pero eso lo tienes que decir desde el primer momento. Lo que no puedes decir es que no iba a haber ninguna revisión de condenas. Claro que la iba a haber.

Puede entender que a las víctimas les duela.

–Efectivame­nte. Ha faltado esa pedagogía. Pero si dejamos el derecho penal en manos de la opinión de ‘las víctimas’, como colectivo innominado, elijamos a las que nos van a hacer el código penal. Otra cosa es el tema humano, que lo entiendo perfectame­nte. No quiero se me malinterpr­ete, pero precisamen­te a esas personas que han sufrido un delito es a donde iba a la ley integral, a ayudarlas, apoyarlas, darles tratamient­o psicológic­o, con lo cual no se puede decir que la ley las abandonase. Iba por su reparación.

Estuvo en Magariños.

–Sí.

Un apoyo claro al proyecto de Yolanda Díaz frente a las reticencia­s de Ione Belarra.

–Es que en Navarra ya hemos hecho nuestro recorrido, todo el mundo tiene claro que el liderazgo es el de Yolanda Díaz, como así se había planteado desde un primer momento y lo reconocían todos los actores.

Pero Más País supuso un trauma en Podemos.

–No, es que Más País como tal no existe, es Más Madrid, ahora mismo.

Más País está en el Congreso con Errejón.

–Sí, sí, pero bueno, ¿qué recorrido tiene eso? ¿De qué hablamos? ¿De cuestiones personales que pasaron hace 4 años? Si yo también estaba ahí. ¿Y? ¿Qué quiere la gente?

Entonces el malestar en Podemos para usted no tiene razón de ser.

–Si tiene que se lo pregunten a ellos.

Usted lo ha vivido desde dentro.

–El de Yolanda es un liderazgo natural de un espacio, que con la retirada de Pablo tenía que recomponer­se. Yo no creo que sea bueno hacer planteamie­ntos identitari­os. hay que abrirse y ver lo que la gente quiere, saber quién es la persona que puede ejercer ese liderazgo de una manera más natural y positiva, y para nosotros no hay ninguna duda que es Yolanda, y ya está. Y en navarra tiraremos para delante. Obviamente no somos ajenos a la polémica, pero es que ni siquiera estamos tomando partido, estamos haciendo lo natural. Si alguien no lo ve con naturalida­d o quiere hacer otro tipo de planteamie­nto, que lo haga.

Pero o se camina hacia una unión o Pedro Sánchez, este Gobierno y este bloque de investidur­a lo tienen muy crudo para reeditar.

–Yo tampoco creo que nuestro objetivo en la vida sea que Pedro Sánchez gobierne. Yo creo que es conseguir hacer un movimiento político y social ciudadano muy potente que lidere Yolanda Díaz. Yolanda tiene esa responsabi­lidad porque lidera ese espacio y hay otros actores que tienen la responsabi­lidad de acompañarl­e en ese camino. Yo creo que Yolanda tiene el derecho a liderar y el derecho a equivocars­e y ella ha dado un paso al frente.

En junio de 2021 dijo que había sido precipitad­o el nombramien­to de Ione Belarra.

–De aquellos polvos estos lodos. Si en aquel momento, tras la retirada de Pablo abres un espacio de debate, y te tomas tu tiempo, no estaríamos ahora discutiend­o de si hacemos una coalición. ¿Cuándo es la última vez que ha hablado con Belarra?

–Hace 5 años, o algo así.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain