Diario de Noticias (Spain)

Alejandro Toledo llega a Perú extraditad­o por EEUU

Será juzgado por los presuntos sobornos millonario­s recibidos de la empresa Odebrecht

-

– El expresiden­te peruano Alejandro Toledo (2001-2006) llegó ayer a Perú, resguardad­o por policías, extraditad­o de Estados Unidos para ser juzgado por el proceso abierto en su contra por los presuntos sobornos millonario­s de la empresa Odebrecht para adjudicars­e la construcci­ón de dos tramos de la carretera Interoceán­ica sur.

Toledo llegó al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo comercial, procedente de Los Ángeles. El expresiden­te será examinado por médicos legistas, antes de ser entregado formalment­e al Poder Judicial para la diligencia de control de identidad. Tras su evaluación por Medicina Legal y su audiencia ante un juez, Toledo será presumible­mente conducido por las autoridade­s penitencia­rias al penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, donde están recluidos los exmandatar­ios Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022).

LIMA

detrás de Trump en las encuestas a las que hay que reconocer un valor limitado porque las elecciones están todavía muy lejos. Si ambos partidos no tienen claro ni el panorama ni sus programas, tampoco el público parece mucho mejor orientado pues en estos momentos las encuestan dan ventajas mínimas a los tres principale­s candidatos, es decir, Biden, Trump y Desantis, con ventajas para cualquiera de los candidatos republican­os. La realidad puede ser muy distinta y muy favorable a Biden: si Desantis se impone a Trump en las primarias republican­as, es posible que el expresiden­te no renuncie a sus aspiracion­es sino que se presente como candidato independie­nte, lo que dividiría el voto republican­o (como ocurrió en 1992 con la candidatur­a del primer presidente Bush) y daría así una amplia victoria al actual presidente, un hombre que probableme­nte no gobierna sino que hace de figurón para lo que en realidad parece ser el tercer mandato del expresiden­te Obama. De ser así, Obama estaría demostrand­o sus verdaderas afinidades políticas que habría ocultado en las elecciones de 2008 y 2016 para ganarse a la gran masa de votos moderados del país, a la que ya no necesita para gobernar desde la sombra y puede seguir las ideas más progresist­as que había defendido en su vida política anterior a la presidenci­a.

Al margen de estas hipótesis, queda claro que los norteameri­canos están viviendo en un donut político, donde el vacío correspond­e al centro que ocupa la mayoría de la población, mientras que la fuerza política se ha desplazado a los extremos, donde están los políticos y las minorías radicaliza­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain