Diario de Noticias (Spain)

Un puente más, un ‘punto negro’ menos

INSTALADA EN SUNBILLA LA ESTRUCTURA QUE ELEVARÁ LA CARRETERA N-121-A SOBRE LA NUEVA GLORIETA SUR DE LA LOCALIDAD

- – J.M.S.

ás puentes y menos puntos negros. Los trabajos del tramo de conversión de la N-121-A en una vía 2+1 entre Oronoz-mugaire y Sunbilla, que cuentan con un presupuest­o de 21 millones de euros y finalizará­n este verano, han consumado un nuevo hito esta semana, con la colocación del nuevo puente de la N-121-A en Sunbilla, que permitirá salvar uno de los cruces que ha sido escenario de múltiples accidentes en los últimos años.

El nuevo puente, que constituye una de las principale­s estructura­s singulares del cuarto tramo de la reforma de la N-121-A, será el tronco principal de la carretera que se elevará sobre la nueva glorieta sur de Sunbilla, que quedará a nivel inferior, de manera que permitirá realizar todos los movimiento­s en el acceso sur a la localidad sin afectar a la circulació­n principal de la carretera. Estas estructura­s se ubican en el punto kilométric­o 49+400, entre la ITV de Doneztebe/santesteba­n y el citado acceso.

Para su ejecución ha sido necesario levantar 430 metros de muro de acompañami­ento que elevarán la carretera y salvarán el desnivel que se genera respecto a la rotonda. Esta semana se han colocado las tres vigas prefabrica­das que dan soporte al puente. Miden 17,75 metros de

Mlongitud en el caso de las dos vigas laterales y 19,10 metros para la central, por lo que el puente dispondrá de tres vanos y una longitud aproximada de 55 metros.

Las vigas se colocaron mediante grúa y tienen un peso de entre 70 toneladas y 80 toneladas. Posteriorm­ente se instalaron las prelosas, con las que se ha obtenido un tablero con anchura de 12,5 metros. Sobre el tablero se van a habilitar dos carriles de circulació­n del tronco principal de la N-121A en este tramo, una mediana central de 2 metros, arcenes laterales y los sistemas laterales de contención de la caída de vehículos.

El puente y glorieta inferior de Sunbilla es una de las tres estructura­s singulares del cuatro tramo, junto con la nueva rotonda de Oronoz-mugairi y la nueva rotonda de la estación de ITV de Doneztebe/santesteba­n. La primera de ellas fue abierta al tráfico en marzo, mientras que, en lo que respecta a la segunda, ya se han completado las escolleras y se han aplicado las capas granulares como paso previo a su aglomerado.

El Ejecutivo foral inició esta legislatur­a la transforma­ción integral de la N-121-A como solución a los problemas de seguridad vial. La conversión en vía 2+1 comenzó en 2021 y hasta el momento se han finalizado 17 kilómetros entre Ezkaba y Lantz; se encuentra en construcci­ón el citado tramo Oronoz-mugaire–sunbilla; en licitación, las obras entre Almandoz-oronoz; y se está analizando el proyecto del último tramo entre Sunbilla y

Endarlatsa para incluir mejoras pactadas con las localidade­s. Asimismo, en enero se dio inicio a la duplicació­n de los túneles de Belate y Almandoz con la licitación de los trabajos para desdoblar el túnel de Belate.฀

 ?? ?? Trabajo de colocación de las vigas en el nuevo puente.
Trabajo de colocación de las vigas en el nuevo puente.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain