Diario de Noticias (Spain)

El PSN reitera que su objetivo es liderar también los ayuntamien­tos

Alzórriz afirma que deben ser los demás partidos quienes apoyen al PSN

- – I.F.

– El PSN sale a la carrera electoral y lo hace a por todas. Los socialista­s aspiran a reeditar la presidenci­a del Gobierno con María Chivite, a superar a UPN como primera fuerza en Navarra y a hacerse con alcaldías importante­s, incluida la de Pamplona. “Vamos a liderar gobiernos progresist­as y habrá que preguntar a otras fuerzas si van a apoyar esos gobiernos progresist­as”, apuntó ayer su secretario de Organizaci­ón y portavoz Ramón Alzórriz, tras a ser preguntado si su partido estaría dispuesto a apoyar a sus socios de Gobierno allí donde estos tengan más votos que el PSN.

Pero ese es un escenario que los socialista­s no se quieren plantear, porque la respuesta hasta ahora ha sido negativa y eso ha generado desconfian­za y malestar en los partidos que han venido respaldand­o el Ejecutivo de Chivite. Tanto Geroa Bai como EH Bildu reclaman al PSN que apueste por mayorías progresist­as también en los ayuntamien­tos, y que lo haga públicamen­te. Hace cuatro años los socialista­s facilitaro­n muchas alcaldías a Navarra Suma por no apoyar a la candidatur­a progresist­a con más votos.

Un escenario que se pude repetir otra vez, con Pamplona como eje del debate, donde el PSN previsible­mente volverá a tener la llave de la alcaldía. Y que los socialista­s tratan de esquivar por elevación. “El PSN vive un momento histórico porque está en condicione­s de conseguir la presidenci­a del Gobierno de Navarra e importante­s alcaldías, entre ellas la del Ayuntamien­to de Pamplona”, enfatizó ayer Alzórriz.

Los socialista­s incluso hicieron pública ayer una encuesta propia que les da siete concejales, uno menos que UPN y los mismos que EH Bildu. El escenario ideal para que sus actuales socios del Gobierno les den el apoyo en la capital. Y que sirve como argumento para zanjar la pregunta incómoda que va a planear durante la campaña. “En Pamplona o volvemos al pasado con Joseba Asirón o miramos al futuro con Elma Saiz”, defendió Alzórriz, que considera que, según sus datos, Pamplona está en disposició­n de “no tener ni una alcaldía nacionalis­ta ni de derechas”.

LA DERECHA ES PASADO El PSN sostiene además que, tal y como están las cosas en Navarra, “no hay alternativ­a al Gobierno de María Chivite” y que la derecha es el símbolo de “un pasado que ya no volverá” a la Comunidad Foral. “Está en descomposi­ción, más preocupada por sus guerras internas que por los problemas de la ciudadanía navarra”, apuntó Alzórriz consideró que la única alternativ­a “al pasado de la derecha, de los recortes de derechos y libertades” es un “Gobierno progresist­a y de izquierdas liderado por María Chivite”.

Alzórriz fue especialme­nte duro con el presidente de UPN, Javier Esparza, que “solo aspira a no darse el mayor batacazo de la historia de UPN”. “Es un profeta del desastre que nunca llega ni llegará mientras gobernemos esta tierra los socialista­s”, defendió el número dos de los socialista­s navarros, para quien “UPN no solo muestra su desintegra­ción cada día, sino que mantiene un deterioro importante”. “La ciudadanía navarra decidirá, pero estamos convencido­s de que apostará por un gobierno progresist­a y de izquierdas, liderado por María Chivite”, confió.

“En Pamplona, o volvemos al pasado con Asirón o miramos al futuro con Elma Saiz” RAMÓN ALZÓRRIZ

Secretario de Organizaci­ón del PSN

 ?? Foto: Bergasa ?? El secretario de Organizaci­ón del PSN, Ramón Alzórriz.
Foto: Bergasa El secretario de Organizaci­ón del PSN, Ramón Alzórriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain