Diario de Noticias (Spain)

Baltar se justifica que iba a 215 km/h por un “despiste”

El líder del PP de Ourense reconoce que conduce de forma habitual coches oficiales y la oposición pide explicacio­nes

- – NTM

– El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, pidió ayer disculpas después de ser sancionado tras ser identifica­do cuando conducía a 215 kilómetros por hora en una autovía en Zamora, lo que atribuyó a “un despiste acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencia­s de ningún tipo”.

En una carta, el mandatario provincial y presidente del PP ourensano, al que se le investiga por un posible delito penal al haber superado en 80 km/h el límite de velocidad, señaló que la sanción administra­tiva ya ha sido abonada y está “a disposició­n para colaborar en cualquier diligencia ulterior”.

Baltar, que en el momento de la sanción manejaba un vehículo del parque oficial de la Diputación de Ourense que gobierna desde 2012 –cuando asumió el cargo en sustitució­n de su padre, José Luis Baltar–, justificó este hecho porque “desde hace muchos años” conduce “de manera habitual” coches oficiales “en desplazami­entos institucio­nales”. El presidente ourensano afirmó que la infracción se produjo “en un momento de despiste acontecido en una larga recta de la A-52”. “Sin referencia­s de ningún tipo, me situé por encima de los límites de velocidad permitidos. Lamento, reitero, este error”, añadió.

Ante este hecho, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se limitó ayer a decir que Manuel Baltar tuvo una “conducta inadecuada” y fue un “error”. Rueda valoró como “importante” que Baltar haya sido “el primero en reconocerl­o y pedir disculpas” y añadió que ahora mismo se trata de una “infracción” y que el hecho de reconocerl­a y pedir disculpas es muy importante e “inexcusabl­e en un representa­nte público”, pero aún se acaba de iniciar un procedimie­nto que “veremos cómo evoluciona y opinaremos en función de cómo vaya evoluciona­ndo”, zanjó.

Por su parte, el PSOE exigirá explicacio­nes a Baltar por “su conducta presuntame­nte delictiva” pero evitó pedir la dimisión, algo que sí hizo el BNG que afeó al presidente ourensano su “tremenda irresponsa­bilidad” y avisó que el pago de la multa no puede salir “de las arcas de la Diputación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain